Expertos IT, sanitarios y trabajadores del campo, entre los perfiles más demandados por las empresas de la Comunitat

Expertos en tecnologías de la información (IT), sanitarios, trabajadores del sector agrario y de la alimentación, ingenieros industriales y operarios especializados son algunos de los profesionales más buscados por las empresas valencianas, según el Informe Adecco 'Perfiles más demandados en la Comunitat Valenciana'.
Expertos IT, sanitarios y trabajadores del campo, entre los perfiles más demandados por las empresas de la Comunitat
Expertos IT, sanitarios y trabajadores del campo, entre los perfiles más demandados por las empresas de la Comunitat
Nuria González
Expertos IT, sanitarios y trabajadores del campo, entre los perfiles más demandados por las empresas de la Comunitat

El estudio señala que en la región valenciana existen once los sectores que cuentan con puestos difíciles de cubrir actualmente y que más mano de obra están reclamando.

En primer lugar, el sitúa el sector IT, donde escasean múltiples perfiles: programadores (en diferentes lenguajes y aplicaciones), ingenieros TIC, técnicos en redes y en programación, diseñadores UI/UX, desarrolladores Fullstack, técnicos CAO y posiciones similares. El principal obstáculo en la Comunitat para cubrir estas posiciones es el alto perfil cualificado del que se trata.

Los perfiles IT tienen en común la necesidad de tener una formación superior (ya sea ingeniería, grado o Formación Profesional) muy específica y en constante evolución, son escasos en el mercado, gozan prácticamente de pleno empleo y forman parte de un prototipo de candidato que trabaja por proyectos, de ahí la dificultad para captar nuevos profesionales.

Esta dificultad no es exclusiva de la región, en cualquier punto de la geografía española hay escasez de este tipo de profesionales, apunta el informe.

En segundo lugar, está el sector sanitario. La situación de emergencia sanitaria provocada por la Covid-19 y la saturación de los centros de atención primaria en la sexta ola han agravado la escasez de todo tipo de profesionales de este ámbito, desde auxiliares de enfermería a médicos y técnicos de laboratorio, aunque la escasez es más pronunciada aún cuando se trata de contratar enfermeros.

El sector agrario es otro de los que busca continuamente trabajadores en la Comunitat Valenciana. Las campañas hortofrutícolas en diferentes puntos de la región y en distintos momentos a lo largo del año.

Cabe recordar que la Comunitat Valenciana representa el 19% de la producción hortofrutícola de España, según datos del Ministerio de Agricultura, lo que hace que se busquen con asiduidad peones especializados como recolectores y capataces y operarios (fundamentalmente maquinistas) pero también, para los laboratorios y departamentos de calidad de las empresas de manipulado de frutas, se buscan técnicos de laboratorio y técnicos de calidad.

La alimentación es otro de los sectores que demanda mano de obra constantemente en la región. Los perfiles más buscados para esta industria en áreas y departamentos muy variados. Van desde operarios cualificados para línea de producción a especialistas en Marketing y ventas, pasando por técnicos de calidad, perfiles más comerciales como KAM, o ingenieros de procesos alimentarios y operarios especializados.

Cuando se habla de escasez de talento en el sector industrial hay varios perfiles que destacan por encima de los demás, casi independientemente de la rama de actividad: electromecánicos, expertos en digitalización de procesos (LEAN, Agile), operarios especializados, ingenieros de diferentes ramas, y especialistas en seguridad e higiene.

En este caso, la carencia de talento viene motivada por una mezcla entre los pocos profesionales cualificados y con experiencia que existen, necesarios para que no cese la actividad de las empresas, y la alta movilidad de estos perfiles por motivos salariales.

Estas necesidades que se replican en la automoción, por ejemplo, donde además faltan técnicos de calidad, mientras en ramas de actividad concretas dentro de la industria como el sector logístico y portuario está demandando perfiles como carretilleros (frontal, lateral, retráctil), controladores de tráfico, controladores de flotas y operarios especializados.

Estas profesiones tienen mayor demanda que oferta por lo que siempre son puestos muy buscados en la autonomía. Algo similar ocurre en el llamado sector delivery o last mile, donde faltan repartidores, conductores y mensajeros.

El sector cerámico, clave en la región -supone el 1,1% del empleo en la Comunitat Valenciana y cerca del 9% en la provincia de Castellón-, también demanda mano de obra: desde perfiles más industriales como electromecánicos, ingenieros, técnicos y operarios especializados a perfiles comerciales, especialmente con dominio de idiomas.

Por último, la industria farma-química sigue buscando técnicos de laboratorio con frecuencia y el sector textil, también con gran peso en la región (de calzado, cuero, etc.), necesita incorporar operarios especializados.

DEMANDA EN ESPAÑA

En el conjunto de España, los perfiles en IT, sanitarios y técnicos dedicados a la industria y la construcción se encuentran entre los más demandados entre las empresas españolas, en las que el 52,9% de los directores de recursos humanos asegura que tienen problemas para reclutar talento.

A pesar de las dificultades para encontrar candidatos, ese porcentaje del 52,9% se ha reducido en 28 puntos porcentuales en un año. Además, la situación varía por sector y comunidades autónomas.

No obstante, los trabajadores más demandados y los más difíciles de encontrar son los profesiones de IT, que llevan años siendo los puestos más complicados de cubrir, como recuerdan desde Adecco.

Además, con la crisis sanitaria ha repuntado la búsqueda de trabajadores sanitarios, desde personal médico y enfermería, hasta auxiliares y técnicos de laboratorio.

Las empresas también demandan perfiles con Formación Profesional (FP) relacionada con la Industria y la Construcción, como soldadores, encofradores, albañiles o técnicos de calidad y mantenimiento.

Los servicios y la hostelería demandan perfiles específicos, sobre todo con conocimiento de idiomas, como comerciales, teleoperadores o ingenieros.

Adecco cita en su informe varias razones por las que los departamentos de RRHH están teniendo problemas para encontrar candidatos. Por una parte, alude a la escasez de cualificación específica, como en los perfiles tecnológicos o los que exigen el dominio de idiomas. Por otro lado, también señala la existencia de salarios poco competitivos en algunas regiones y la falta de relevo generacional.

PERFILES POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La búsqueda de trabajadores por comunidades autónomas varía según los sectores o las actividades más implantadas en cada región. Es el caso de Galicia uno de los perfiles más demandados es el de estibador, mientras que en Aragón existe una alta demanda de operarios tanto industriales como agrarios.

En Canarias el personal de handling del sector aeroportuario o los conductores son una de las profesiones estrella mientras que en la Comunitat Valenciana despunta la demanda de perfiles tecnológicos, técnicos de calidad o comerciales con idiomas.

En Baleares destacan los especialistas en customer experience o los administrativos con idiomas mientras que en la Comunidad de Madrid sobresalen los técnicos de prevención de riesgos laborales y en Cantabria los administrativos con idiomas.

En La Rioja los conductores son de los más solicitados, en Asturias los teleoperadores y en Castilla y León los técnicos de calidad. En la Región de Murcia, País Vasco, Navarra y la Comunitat Valenciana se demandan ingenieros mientras el perfil de soldador es muy demandando en Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura y País Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento