Cuándo es la fiesta de los patios de Córdoba 2022

Fiesta de los patios de Córdoba
Fiesta de los patios de Córdoba
GTRESONLINE
Fiesta de los patios de Córdoba

Córdoba es una de las ciudades más especiales y únicas de Andalucía y de toda la geografía española. Su casco histórico es Patrimonio de la Humanidad, y no es para menos, gracias a la gran riqueza monumental de sus calles fielmente conservada. Pero, sin duda, otra de las grandes tradiciones de la ciudad es el Festival de los Patios de Córdoba, que atrae cada año a miles de turistas. 

Este año se celebrará del 3 al 15 de mayo y se trata de un concurso de patios catalogado como Fiesta de Interés Turístico Nacional en el que los participantes decoran y abren estos espacios de forma gratuita a todos los visitantes en un horario establecido para que puedan disfrutar de su belleza.

Una tradición que se remonta al año 1921

"Un patio es un espacio al descubierto de la vivienda que sirve como iluminación y ventilación del resto de las dependencias. Además, su situación de acceso a ellas permite que se use como lugar de convivencia, es el centro de la vida familiar", explican desde el portal de turismo de Córdoba

La imagen de estos patios cordobeses es herencia de las casas islámicas, "que se caracterizaban por la construcción de fachadas orientadas hacia su interior". Una arquitectura que se mantuvo con la conquista cristiana y que perdura hasta hoy. Pero puede que lo más característico de los patios sean las flores plantadas en macetas que suelen colgar de las paredes de las casas típicas cordobesas, así como los pozos o fuentes, y el resto de la vegetación que decora el espacio.

La historia de los patios se remonta a 1918, año en el que la población cordobesa comenzó a abrir las puertas al público. Esta costumbre se formalizó en 1921, cuando el entonces alcalde de la ciudad, Francisco Fernández de Mesa, convocó por primera vez el Concurso de Patios, Balcones y Escaparates.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento