El cuerpo de Khaula, la menor de 14 años asesinada en Jaén, fue encontrado desnudo en las ruinas de una iglesia

El alcalde pide "no agitar mensajes de odio" y aclara que ambos son españoles
El alcalde pide "no agitar mensajes de odio" y aclara que ambos son españoles
EFE/ Miguel Ángel Molina
El alcalde pide "no agitar mensajes de odio" y aclara que ambos son españoles
El pasado martes 15 de febrero la Guardia Civil encontró el cuerpo sin vida de Khawla Elhabia Zeroil, una adolescente de 14 años, en Alcalá la Real, Jaén. El hallazgo se produjo después de que un joven de 22 años llamase al 112 para confesar que había matado a la menor. En este vídeo os contamos las incógnitas de la muerte de Khawla y su relación con el asesino confeso.
Wochit

La Guardia Civil encontró la noche del martes al miércoles el cuerpo sin vida de Khaula, una adolescente de 14 años, desnudo y con signos de violencia entre las ruinas de una iglesia de Alcalá la Real (Jaén). 

El hallazgo se produjo después de que un joven de 22 años llamase al 112 para confesar que había matado a la menor. Y aunque este miércoles por la noche las autoridades continuaban investigando qué relación había entre la víctima y el agresor, varias figuras políticas adelantaron que probablemente se tratase de un crimen machista. De confirmarse, sería el segundo asesinato de violencia de género en una semana –con las dos víctimas menores– y el cuarto de 2022.

"Se te congela el corazón con un suceso tan espantoso", condenó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras conocer lo ocurrido en Alcalá la Real, un municipio de poco más de 20.000 habitantes que limita con las provincias de Granada y Córdoba.

Serían las nueve y media de la noche del martes cuando el 112 recibió una llamada en la que un joven de 22 años aseguraba haber matado a una adolescente de 14 cerca de la fortaleza de la Mota. Este lugar, según indican los medios regionales, está vallado, pero los jóvenes se suelen reunir en él para hacer botellón.

Tras escuchar estas palabras, la Guardia Civil se desplazó hasta aquel punto, donde encontró al presunto autor de los hechos, al que detuvieron. Finalmente, los agentes hallaron el cuerpo desvestido en las ruinas de la iglesia de Santo Domingo de Silos. 

A priori este no presentaba heridas de arma blanca ni disparos, y distintos medios, citando a fuentes oficiales, informaron de que la primera hipótesis era que la joven murió asfixiada.

El pueblo, "devastado"

Este hallazgo ha "sacudido y devastado" al pueblo, según expresó el alcalde de la localidad, Marino Aguilera, que decretó tres días de luto por lo ocurrido. 

El regidor también aprovechó para pedir que este tipo de sucesos no sirvan "para agitar mensajes de odio", puesto que tanto la víctima como el agresor, pese a ser españoles, son de origen marroquí y dominicano, respectivamente. "Los jóvenes son de nacionalidad española y estudiaron en centros educativos de la localidad", remarcó Aguilera.

Precisamente el instituto al que iba Khaula, que cursaba tercero de la ESO, expresó este mismo miércoles su dolor tras conocer la noticia. "Era una niña excelente en todos los sentidos", manifestó el centro al diario La contra de Jaén. "Era muy buena estudiante y siempre estaba dispuesta a ayudar a los demás", añadieron.

Antecedentes

Sobre el autor confeso del crimen habían trascendido este miércoles menos datos, aunque otro medio local, en este caso Diario Jaén, informó de que el joven de 22 años tenía antecedentes por agresión sexual.  Al parecer, cuando este aún era menor de edad, asaltó a una joven en un carril bici de Alcalá la Real, motivo por el que fue detenido.

Este suceso ha hecho saltar las alarmas en lo que a la protección de las menores frente a la violencia de género se refiere, después de que el miércoles de la semana anterior se conociese el asesinato de una adolescente de 17 años en Totana (Murcia) por parte de su exnovio, de 19. 

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, a fecha del 31 de enero las Fuerzas de Seguridad tenían 836 casos activos de víctimas de violencia machista menores de 18 años, de las que 15 se encontraban en riesgo alto, 173 en medio, 360 en bajo y en 288 casos los agentes no habían apreciado peligro. El año 2021 se cerró con un total de 852 casos activos de menores víctimas en total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento