El nuevo CAP del Gòtic se ubicará en el Portal de l'Àngel

Multitud de personas pasean por el Portal del Ángel de Barcelona el pasado 8 de diciembre.
Multitud de personas pasean por el Portal del Ángel de Barcelona el pasado 8 de diciembre.
EFE
Multitud de personas pasean por el Portal del Ángel de Barcelona el pasado 8 de diciembre.

El nuevo Centro de Atención Primaria (CAP) del Gòtic de Barcelona se ubicará en la plaza Pi i Sunyer del Portal de l'Àngel y, en cálculos del Ayuntamiento, este nuevo ambulatorio para el distrito de Ciutat Vella abrirá de aquí a seis años, a mediados de 2028. El consistorio cederá al Servei Català de la Salut (CatSalut) parte del edificio municipal que ocupa la Gerencia de Prevención y Seguridad y que se encuentra en dicha plaza. 

El anuncio lo ha hecho este martes el concejal del distrito de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, junto al gerente de Economía del consistorio, Albert Dalmau. El nuevo ambulatorio tendrá el doble de espacio que el que ocupa el actual CAP del Passatge de la Pau. La inversión económica la concretará el Departament de Salut de la Generalitat. "De una necesidad hemos hecho una oportunidad, había la necesidad de encontrar una solución urgente para el CAP del Gòtic y esto ha generado un movimiento en cadena", ha declarado Dalmau. 

Los 200 empleados que actualmente trabajan en esta sede municipal de Pi i Sunyer y otro medio millar que lo hacen en diferentes edificios municipales de Ciutat Vella serán trasladados a finales de 2026 a los antiguos juzgados de Via Laietana, que serán rehabilitados. En total, se moverá a 700 trabajadores al bloque del número 8-10 de Via Laietana, que está en desuso desde hace 15 años, cuando los Juzgados de Primera Instancia se trasladaron a la Ciutat de la Justícia de L'Hospitalet de Llobregat. 

El espacio era propiedad de la Generalitat pero pasó al Ayuntamiento en 2014 tras acordar una dación en pago con la que la Generalitat saldó una deuda contraída con el consistorio. En 2017, la alcaldesa, Ada Colau, anunció que se harían 110 pisos protegidos en el inmueble, un proyecto que ahora se descarta definitivamente. 

"Había la necesidad de encontrar una solución urgente para el CAP del Gòtic 
y esto ha generado un movimiento en cadena" (Gerente de Economía del Ayuntamiento de Barcelona, 
Albert Dalmau)

De este modo se vaciarán seis sedes municipales del barrio que acogen diferentes servicios públicos y que se reconvertirán en 70 pisos asequibles (en total 5.600 metros cuadrados con 1.500 metros cuadrados más en los bajos para actividad económica y comercial) y a la construcción del nuevo CAP del Gòtic. Tres de los conjuntos de viviendas estarán situados en los números 7, 15 y 32 de la calle Avinyó, un cuarto en el número 3 de la calle Ciutat y un quinto en el número 14 de la calle Paradís. El ambulatorio se ubicará en la plaza Pi i Sunyer. 

Los antiguos juzgados de Via Laietana, en Barcelona.
Los antiguos juzgados de Via Laietana, en Barcelona.
ACN

"Tendremos a 70 familias que podrán venir a vivir al corazón del Gòtic", ha asegurado este martes Rabassa, que también ha puesto en valor la recuperación de los antiguos juzgados, un espacio de 20.000 metros cuadrados de los que 12.000 son propiedad del Ayuntamiento y los 8.000 metros cuadrados restantes del Estado. Ello contribuirá a una Via Laietana "renovada" que dejará menos espacio al tráfico, ha remarcado el concejal.

En la zona del bloque en uso se ubican las oficinas del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las obras de rehabilitación de los juzgados en desuso comenzarán en 2024 y durarán dos años. Por su parte, los trabajos para construir el nuevo ambulatorio se iniciarán en 2026. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento