El Consejo Asesor del Invat·tur amplía su representación autonómica con nuevas instituciones y agentes sociales

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presidido junto al director general de Turismo, Herick Campos, el Consejo Asesor Técnico del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), que ha ampliado la representación autonómica para seguir extendiendo su trabajo y su gestión a toda la Comunitat Valenciana.

En este sentido, Francesc Colomer ha recalcado que "el objetivo es sumar esfuerzos entre Generalitat y el sector de toda la Comunitat para hacer de la innovación el valor diferencial del turismo en nuestro territorio".

De este modo, según ha informado la Generalitat en un comunicado, se han sumado al Consejo Asesor del Invat·tur instituciones y organismos nacionales como Redit CV; la Conselleria de Innovación; Distrito Digital; y la Agencia Valenciana de la Innovación.

También se han sumado agentes sociales como la Confederación Epresarial de la Comunifadd Valenciana (CEV), así como los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV y representantes de las universidades públicas Universitat Politècnica de València, Universitat de València, Universitat Jaume I de Castelló y Universidad Miguel Hernández, que se suman a la Universidad de Alicante que ya formaba parte del Consejo.

El nuevo Consejo también cuenta ahora con nuevos representantes de organizaciones empresariales del sector como de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat Valenciana, Fotur y CV Activa, que se suman a Hosbec, APTUR, Club TEMPS y la Federación de Campings, que ya formaban parte.

Por último, suma ahora a Conhostur (Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la CV) y Gasterra, además de otras federaciones relacionadas con la gastronomía.

APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD Y LA INNOVACIÓN

En el Consejo Asesor Técnico del Invat·tur ha presentado el balance de las actuaciones realizadas en 2021 y las líneas de trabajo para 2022.

El titular de Turisme ha recalcado que las actuaciones llevadas a cabo en 2021 "marcan la ambición por tener una arquitectura de acuerdos y una hoja de ruta que nos ha dado una posición de liderazgo a nivel nacional" y ha reiterado su "voluntad de inconformismo y no parar de trabajar, siempre desde la cooperación y con el objetivo de servir al sector".

Colomer también ha subrayado el compromiso por la sostenibilidad turística, ya que "la inteligencia y la tecnología crece y se acumula, pero debe enfocarse hacia la sostenibilidad del sector y de los destinos".

Los ejes de actuación de Invat·tur en el pasado ejercicio se han centrado en la apuesta por la transformación digital de productos y destinos; el impulso a la gobernanza público-privada en materia de innovación; continuidad de los programas de investigación, innovación y transferencia de conocimiento con universidades valencianas y otros centros de conocimiento; aplicación de herramientas de inteligencia turística e incorporación de los datos como aspecto fundamental en la gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes.

Durante 2021 se han llevado a cabo 427 actividades (webinars, actividades Red DTI-CV, visitas, grupos de trabajo, talleres, jornadas) en las que han participado 7.751 asistentes.

Con respecto a la Inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica, en 2021 se ha perseguido el objetivo de seguir desarrollando una inteligencia de mercados, útil para la toma de decisiones en el ámbito de la gestión turística y facilitar la anticipación y adaptación de la oferta turística de la Comunitat a las tendencias del mercado.

Además, la Smart Data Office ha publicado durante 2021 diferentes informes de inteligencia de mercado a través de plataformas de análisis big data para conocer el comportamiento de los mercados. Respecto a los proyectos I+D+i, destaca la participación de 'Erasmus+ Programme', la colaboración con la Cátedra de Estudios Turísticos 'Pedro Zaragoza Orts' de la Universidad de Alicante; así como la colaboración con ADESTIC, entre otras actuaciones.

A través del Laboratorio de Cocina se ha impulsado la Cocina Tecnológica en aulas de cocina y ciencia; se han impartido contenidos del Curso de Programa de estudios propios 'Máster de Arroces y Alta Cocina Mediterránea Aplicada', de la Universidad de Alicante a través de Gasterra; así como la participación en el Focus Group Proyecto 'Cadena de valores del turismo Gastronómico en la Comunitat Valenciana).

LÍNEAS DE TRABAJO PARA 2022

Asimismo, en el Consejo Asesor del Invat·tur se han aprobado las líneas de trabajo a seguir durante 2022, entre las que destaca la continuidad de los proyectos que se llevan a cabo. Así, se continuará reforzando las actuaciones vinculadas a la Oficina de Asistencia Técnica DTI, la continuidad y refuerzo de las actuaciones de la Smart Data Office y al sistema de inteligencia turística.

Además, se impulsará el soporte a la Plataforma Inteligente de Destinos Turísticos del Gobierno de España y su implantación; se continuará trabajando en el programa de vigilancia tecnologica e inteligencia competitiva, también en el programa de formación para gestores de DTI en la Comunitat Valenciana y el programa para transformación digital del sector turístico; y se continuará con las actividades vinculadas al convenio con Segitur.

En 2022 también se continuará con los proyectos se llevan a cabo desde el Laboratorio de Cocina, así como con el desarrollo de proyectos I+D+i en cooperación con diferentes universidades valencianas, entre otras actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento