El repliegue de tropas rusas calma los mercados: las Bolsas recuperan el pulso y las primas de riesgo comienzan a bajar

Imagen de archivo del Palacio de la Bolsa de Madrid.
Imagen de archivo del Palacio de la Bolsa de Madrid.
Eduardo Parra / Europa Press
Imagen de archivo del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Tras un lunes de fuerte incertidumbre financiera después del anuncio por parte de la Casa Blanca de una "inminente" invasión de Rusia a Ucrania, este martes la situación ha cambiado. La retirada de parte de las tropas rusas desplegadas cerca de la frontera ucraniana ha reanimado a los mercados, donde las inversiones se han retomado provocando una recuperación de las Bolsas de toda Europa.

A un día del esperado 16 de febrero, fecha señalada por las autoridades estadounidenses como el posible día de la invasión, el Gobierno ruso ha dado signos de distención en la región. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado este martes en una reunión con el canciller alemán, Olaf Scholz, que Rusia "no está satisfecha" con la promesa de no aceptar a Ucrania en la OTAN, expresando su preocupación sobre su eventual membresía "dentro de unos años", pero ha insistido en resolver la crisis "por medios pacíficos". 

Putin ha indicado que Rusia "no quiere la guerra" en Europa y ha subrayado que, por ese motivo, el Gobierno presentó una serie de propuestas en el marco de un proceso de negociación "cuyo resultado deber ser un acuerdo para garantizar la seguridad igualitaria para todos".

Al tiempo que se producía la reunión entre ambos mandatarios, los mercados de toda la eurozona han comenzado a remontar. El Ibex 35 abrió la jornada del martes con caídas del 0,5%, aunque tras los primeros minutos de negociaciones han comenzado a subir. Al cierre de la Bolsa de Madrid, el Ibex 35 conseguía recuperar la barrera de los 8.700 puntos, impulsado un 1,68% en la sesión de este martes.

Las mayores subidas las han presentado Siemens Gamesa (+6,66%), Rovi (+4,82%), IAG (+4,11%), Ferrovial (+3,49%), CIE Automotive (+3,02%), Fluidra (+2,93%), Meliá (+2,88%) e Iberdrola (+2,82%). Por el contrario, solo han finalizado la sesión en 'rojo' Naturgy (-1,02%), Red Eléctrica (-0,91%), Bankinter (-0,89%), Inditex (-0,51%), Repsol (-0,36%) y Enagás (-0,3%).

En el resto de Bolsas europeas también se ha cerrado la sesión bursátil en 'verde' con aumentos del 1,03% en Londres, del 1,86% en París, del 1,98% en Fráncfort y del 2,09% en Milán.

Así mismo, la prima de riesgo de España -sobreprecio que paga para financiarse en el mercado- ha bajado este martes más de dos puntos, tras superar en la pasada jornada los cien puntos y situarse en 102, algo que no ocurría desde junio de 2020. También han bajado las de Italia, Francia, Portugal, Países Bajos o Irlanda. 

La subida del gas puede restar dos décimas al crecimiento del PIB

La situación entre Ucrania y Rusia también ha incidido en el precio del gas y el petróleo; este último llegó a marcar este lunes máximos desde 2014. En el caso del barril de Brent, referencia en Europa, ha caído en esta jornada un 3,5%, situándose en los 93,1 dólares por barril, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, retrocedía un 3,88%, hasta los 91,76 dólares.

En este sentido ha alertado el Banco Central Europeo (BCE) en un informe publicado este martes, donde advierte de que el incremento sustancial de los precios del gas puede suponer un lastre de al menos dos décimas para el crecimiento de la actividad económica de la eurozona en 2022, añadiendo que confía en que la escalada tocará techo en el primer trimestre, cuando los precios superarán en un 600% los registrados hace un año.

"Los aumentos significativos en los precios del gas natural pueden frenar la actividad económica", advierte el BCE, que explica el impacto de las subidas de los precios del gas tanto a través del canal de consumo, reduciendo la renta disponible de los hogares, como en el canal de bienes intermedios, ya que el gas es un insumo en los procesos productivos de muchas empresas.

En este sentido, el BCE recuerda que el gas natural es la segunda fuente de energía primaria más importante en la zona del euro, después de los productos derivados del petróleo, y advierte de que registra una dependencia de más del 90% de las importaciones de gas del exterior.

"Si bien el impacto proporcional de los aumentos en los precios del gas suele ser sustancialmente menor que el impacto asociado con el aumento de los precios del petróleo, la extraordinaria magnitud de los aumentos del precio del gas observados en los futuros de energía hace que sean el principal impulsor del impacto adverso en PIB de la zona del euro", destaca.

El gas ruso supone en torno al 35% del las importaciones de este recurso para la producción de energía de Europa. Aunque este conflicto geopolítico no es el motivo del aumento a nivel global del gas y por ende de la electricidad (sino que ha sido la crisis del coronavirus), la posible distención en Ucrania ayudaría a eliminar la incertidumbre de los mercados con respecto a una posible reducción o corte de suministro de Rusia a Europa. De confirmarse el acercamiento de posturas y la reanudación del dialogo, la economía europea podría volver respirar tranquila.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento