Los vecinos del Besòs piden soluciones conjuntas para dejar de ser "el patio trasero" de Barcelona

La zona de las Tres Xemeneies, ubicada en Sant Adrià del Besòs y Badalona (Barcelona).
La zona de las Tres Xemeneies, ubicada en Sant Adrià del Besòs y Badalona (Barcelona).
GENERALITAT - Archivo

Los vecinos del Besòs piden dejar de ser "el patio trasero" de Barcelona y que se pongan en marcha medidas que impulsen el potencial de esta zona, una de las más deprimidas a nivel socioeconómico del área metropolitana. Para ello, las asociaciones vecinales de los diferentes municipios se han unido con la intención de buscar soluciones a la desigualdad territorial de manera conjunta.

Así ha nacido la Coordinadora Vecinal del Baix Besòs, cuyo objetivo principal es contribuir a la construcción de una "gobernanza metropolitana" entre Barcelona, Badalona, Sant Adrià, Santa Coloma y Montcada. Esta gestión conjunta deberá contar, además, con una participación vecinal activa para "desarrollar proyectos coherentes con las necesidades y el potencial" del territorio.

Camilo Ramos, vicepresidente de la Coordinadora, ha señalado este martes en rueda de prensa que "cuando se habla de la franja del Besòs, normalmente se hace referencia a la pobreza, al bajo número de personas con estudios superiores o a la inseguridad. Por desgracia, la mayoría de indicadores sobre la situación de las familias de nuestros barrios aumentan su estigmatización".

En este sentido, ha añadido que "no existen indicadores que analicen los barrios entorno al mayor número de amistades en su interior, a la solidaridad o a la ayuda mutua. Nosotros representamos a barrios ricos en estas cosas que no tienen valor monetario pero que contienen valores universales. Y queremos seguir siendo simplemente eso, pero en condiciones dignas".

"Modelo de dependencia de la ciudad central"

Ramos ha explicado que tanto en Barcelona como en las ciudades vecinas del ámbito del Besòs se ha mantenido "un modelo de dependencia de la ciudad central que no sólo ha llevado a externalizar algunos de los servicios no deseados de Barcelona a las ciudades del entorno, sino que también ha provocado desigualdad en los barrios fronterizos de la capital catalana".

"Sobre nuestros barrios sería injusto decir que no se ha invertido ni actuado, pero no se han abordado temas estructurales que son los que mantienen al norte del área metropolitana en situación de desigualdad", ha apuntado, en referencia básicamente a la vivienda, el desempleo y la precariedad laboral, pero también al retraso en el despliegue de las comunicaciones y a las rupturas urbanas que producen las infraestructuras como autopistas y vías de tren.

Desde la Coordinadora señalan que "sin justicia espacial, la urgencia social y la vulnerabilidad se distribuye de forma desigual por el territorio", lo que ha provocado que la población del ámbito Besòs tenga "bajos niveles de formación y de renta, una menor esperanza de vida, altas tasas de paro y unas condiciones de vida más difíciles".

Cogobernanza

El presidente de la Coordinadora, Pepe Sánchez, ha explicado que llevan meses trabajando con los ayuntamientos de los cinco municipios para abordar estas problemáticas y proponer soluciones que abarquen todo el territorio. "Estamos dispuestos a cambiar esta dinámica y a decir qué es lo que necesitan los vecinos", ha asegurado.

Sobre estos encuentros, el vocal de la Coordinadora Jordi Giró ha explicado que han "aprendido mucho de los técnicos y de los alcaldes, cómo cada uno lo ve desde su municipio y cómo lo vemos los vecinos, para poder establecer miradas globales" porque "cuando se va por libre, la gobernanza no es buena para poder transformar un espacio tan importante como el eje Besòs".

Es por este motivo que reclaman una cogobernanza que, señalan, puede llevarse a cabo desde el Consorci del Besòs, al que "parece que entrarán la Generalitat y el AMB" y al que piden que puedan entrar también los movimientos vecinales. "Todas las instituciones deben estar y aportar recursos materiales, pero quienes lo deben liderar son los municipios con la participación vecinal", ha insistido Giró.

Tejido productivo, vivienda, infraestructuras, salud e igualdad

Sánchez ha detallado que los puntos a abordar en el territorio del Besòs se dividen en cinco ejes: urbanismo, patrimonio, infraestructuras y movilidad; vivienda, vulnerabilidades y emergencias sociales; sistema productivo y formación; salud y medioambiente y políticas de género e igualdad.

En cuanto al tejido productivo, Ramos ha señalado la necesidad de hacer una "política productiva de presente y de futuro" y de "renovar los suelos industriales". "Necesitamos trabajo y trabajo cualificado para nuestros hijos", ha dicho, para lo que ha señalado equipamientos de investigación definidos, como la Universitat Politécnica y el hospital Can Ruti, y otros por definir, como las Tres Xemeneies.

Respecto a la vivienda, piden abordar los desahucios recurrentes en Ciutat Meridiana ("algunos la llaman 'villadesahucio'", ha dicho) y la rehabilitación de las viviendas con aluminosis del Besòs y La Pau. También reclaman acabar con los asentamientos en Montcada y con las naves industriales ocupadas de Badalona a través de la "búsqueda de alternativas habitacionales dignas".

Sobre infraestructuras, piden que "se haga ya" el proyecto de conexión por metro de Trinitat Nova con Trinitat Vella, para unir Nou Barris y Santa Coloma. También señalan la necesidad hacer llegar el metro a Can Ruti. Por otra parte, reclaman acabar con las "rupturas urbanas" que las carreteras y las vías de tren provocan en los municipios como Montcada, además de que la B-20 sea cubierta en Santa Coloma y que la C-31 elimine el "efecto barrera y reduzca la contaminación".

Por otra parte, en cuanto a salud y medioambiente, reclaman que se descontaminen solares y playas y que "se cumpla la sentencia del TSJC" y se cierre la cementera de Montcada. Además, piden una mayor protección del "pulmón verde" que supone la sierra de la Marina.

En definitiva, Ramos ha remarcado que "la coordinadora tiene unos fines: que en nuestros barrios se viva bien, se sea más feliz y que se cubran las necesidades inmediatas de trabajo, vivienda digna y equipamientos esenciales". Y, para ello, ha pedido "poner nuestras vidas otra vez en el centro de las políticas y acercarlas más a la gente de los barrios, que lo que quieren es eso, estar tranquilos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento