Qué es un ERTE por causas ETOP como el que plantea Air Europa

Archivo - Un avión de Air Europa
Archivo - Un avión de Air Europa
AIR EUROPA - Archivo
Archivo - Un avión de Air Europa

La compañía aérea Air Europa ha comenzado este lunes las negociaciones con los representantes sindicales para impulsar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP). Así lo han especificado desde el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (SITCPLA) argumentando que la siguiente reunión con la aerolínea para seguir con la negociación se celebrará el viernes 18 de febrero. 

El ERTE fue presentado el pasado 7 de febrero de 2022 acogiéndose la compañía a la solicitud de ERTE ETOP de suspensión temporal de contratos o de reducción de jornada y se prolongaría hasta diciembre de este año, sustituyendo al vigente que finaliza este mes.

¿Cuáles son los motivos para aplicar este ERTE?

"La empresa nos acaba de informar que, a lo largo del día de hoy, va a presentar solicitud de un ERTE por fuerza mayor por limitación en la actividad". Así comunicaba el sindicato la decisión adoptada por la compañía el pasado 7 de febrero. 

Finalmente, la aerolínea ha optado por un ERTE por causas ETOP, por lo que se entendería que existen causas económicas cuando los resultados de la actividad empresarial sean negativos "en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas", tal y como detalla el artículo 47 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Por otro lado, existen motivos técnicos cuando se producen cambios drásticos en los medios o instrumentos de producción, y causas organizativas cuando concurran cambios "en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción". En cuanto a las causas productivas estarán justificadas para la aplicación de un ERTE cuando se produzcan cambios sustanciales en la demanda de productos o servicios de la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento