Tragedia en la pesca gallega: al menos 9 muertos y 12 desaparecidos en el naufragio de un pesquero en Terranova

Situación del pesquero naufragado en Canadá.
Situación del pesquero naufragado en Canadá.
Henar de Pedro
Situación del pesquero naufragado en Canadá.
La embarcación pesquera 'Villa de Pitanxo'. 
EUROPA PRESS

El naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo en la madrugada del martes en Terranova (Canadá), en el que faenaban 24 marineros, ha dejado al menos 9 muertos, 12 desaparecidos y 3 supervivientes, según los últimos datos facilitados por Salvamento Marítimo.

Entre los tres marineros rescatados, se encuentran el patrón del arrastrero, Juan Padín, y su sobrino Eduardo. Ambos fueron asistidos por otro pesquero español en estado de shock hipotérmico en una de las balsas de emergencia, junto a cuatro cadáveres de otros tripulantes. Un dispositivo marítimo y aéreo continuaba este martes por la noche la búsqueda de posibles supervivientes.

En cuanto a la tripulación, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, informó del naufragio del barco, en el que iban 16 ciudadanos españoles, cinco peruanos y tres ghaneses

Situación del pesquero naufragado en Canadá.
Situación del pesquero naufragado en Canadá.
HENAR DE PEDRO

"A las 5 de la mañana se perdió el contacto, saltó la baliza. Hasta hace poco no teníamos ningún tipo de información", declaró Larriba. En ese momento, el buque se encontraba a unos 450 kilómetros de Terranova, y al lugar se envió un helicóptero y una embarcación, además de movilizar a otros pesqueros de la zona. Uno de ellos fue el que encontró a los tres supervivientes.

Fuentes del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo confirmaron a Efe que el barco emitió dos alertas a las 5:24 horas, que fueron recibidas en el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo (CNCS) de Madrid, pero a pesar de que las autoridades intentaron contactar con ellos en varias ocasiones nadie respondió.

Viento, mala mar y visibilidad reducida, las posibles causas

Las causas del naufragio, de momento, son inciertas. La armadora del pesquero Villa de Pitanxo, Nores Marín emitió un comunicado indicando que "se desconocen las causas" que pudieron provocar el hundimiento y que los esfuerzos están centrados en el rescate.

"Queremos aprovechar esta oportunidad para darle las más expresivas gracias, en nombre de la empresa armadora y en el del colectivo del sector representado por esta cooperativa de armadores, por la atención y preocupación mostrada ante tan triste suceso", firma el portavoz, Edelmiro Ulloa Alonso.

Salvamento Marítimo indicó por su parte que, en el momento del naufragio, había "viento, mala mar y visibilidad reducida". También Rosa Quintana, consejera del Mar de la Xunta de Galicia, confirmó en la tarde de este martes en una rueda de prensa que "había muy mal tiempo y la situación era muy compleja" en el momento y lugar en el que el pesquero se encontraba faenando.

Maica Larriba, subdelegada del Gobierno en Pontevedra, explicó asimismo que "las condiciones de la mar eran muy malas y además las temperaturas en esa zona son bajísimas en el mar".

"La situación en las aguas de Terranova era muy mala y, además, ahí era de noche todavía", añadió. De hecho, los tres tripulantes que fueron encontrados con vida estaban en estado de shock hipotérmico

La isla de Terranova se caracteriza por su clima gélido, rondando los -5ºC y los -30ºC en invierno. Además, en las aguas colindantes a la isla hay más de 40.000 icebergs.

"No te preocupes": el patrón y su sobrino, entre los supervivientes

Son, de momento, tres los supervivientes rescatados tras el hundimiento del barco. Entre ellos están el patrón del pesquero, Juan Padín, y su sobrino Eduardo.

La alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, que mostró sus condolencias por lo ocurrido, apuntó que la mujer del patrón recibió, sobre las 13.30 h del mediodía de este martes, una llamada en la que su marido, natural del lugar de Donón, en la parroquia canguesa de Hío, confirmaba que estaba bien: "No te preocupes", le dijo, según publica Faro de Vigo.

La tripulación estaba compuesta por 24 personas: 16 españoles, cinco peruanos y tres ghaneses. Entre los de nacionalidad española hay, al menos, tres de Cangas, tres de Marín, uno de Moaña, uno de Bueu, uno de Canarias y uno de Huelva.

"Apenas hay información": incertidumbre entre las familias

Sobre los demás desaparecidos, de momento 12, y los fallecidos, 9, las familias saben todavía muy poco. A las puertas del Grupo Nores, la casa armadora del Villa de Pintanxo, el goteo de amigos y familiares de los tripulantes del arrastrero gallego fue incesante durante la tarde de este martes.

Todos buscan información sobre el paradero de sus allegados, pero, por ahora, la información oficial está siendo muy escasa o, por lo menos, no lo suficientemente clarificadora para las familias de las víctimas del naufragio.

"Por ahora solo nos dicen que hubo un naufragio y que están a la espera", explicaba a Efe Elisabeth Gutiérrez, tía de uno de los marineros, a quien una amiga le alertó de lo que había sucedido.

Su sobrino, de 39 años, "lleva casi toda su vida dedicándose a la pesca", relata su tía, que afirma que en tierra había dejado mujer y dos hijos.

La sobrina de otro de los marineros, uno de los cinco de nacionalidad peruana que faenaban en el pesquero, lamentó que "hasta dentro de dos o tres días", según la compañía armadora, no podrán ofrecer mucha más información "porque ellos están igual".

"Están esperando que les den información de Canadá", señalaba la joven, quien relató que su tío, que como el resto de la familia reside en Vigo, lleva 25 años trabajando para la casa armadora propietaria del barco naufragado.

Hasta la sede de la compañía también se desplazaron varios amigos de los tres marineros de Ghana que, según la documentación oficial, iban en el Villa de Pitanxo.

Uno de ellos explicó que sus amigos residen entre Pontevedra y Marín, tienen en torno a los 40 años y para alguno "era su primera marea", mientras que para los demás "era ya la tercera".

El dispositivo de búsqueda

Canadá coordina el dispositivo aéreo y marítimo desplegado, por el que se ha enviado a la zona un helicóptero y una embarcación. El pesquero español Playa Menduiña 2, que se hallaba en la zona, encontró en primer lugar a los tres marineros que han sobrevivido junto a los cuerpos de otros tripulantes del Villa de Pitanxo.

El teniente comandante Brian Owens, del Centro de Coordinación de Rescate con base en Halifax (Canadá), calificó las condiciones de la mar en la zona como "difíciles" con olas de cuatro metros de altura y visibilidad de solo un cuarto de milla náutica (alrededor de 500 metros).

"Vamos a seguir las labores de búsqueda y rescate. Nuestro pensamientos y oraciones están con las familias de los tripulantes", añadió.

La ministra española de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, informó de que han sido rescatados tres tripulantes del pesquero durante la rueda de prensa que tuvo lugar tras la celebración del Consejo de Ministros.

Rodríguez explicó que el Gobierno está siguiendo "con inquietud y preocupación" las tareas de búsqueda y de rescate de la tripulación del citado barco. 

Precisó asimismo que el Ejecutivo está en coordinación y permanente contacto con los servicios de rescate y, en este contexto, informó de que han sido rescatados ya tres tripulantes. La Portavoz pidió especial prudencia en la información por los familiares de las personas que se encuentran en el barco.

"Uno de los días más tristes para la pesca gallega"

El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, explicó que, por el momento, la información "es bastante confusa", en las tareas de rescate están colaboran helicópteros y buques canadienses, así como varios barcos pesqueros.

"Va a ser uno de los días más tristes para la pesca gallega", sostiene. El Villa de Pitanxo forma parte de la flota del Grupo Nores, con base en Marín, que es una de la empresas fundadoras de ARVI.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió en la tarde de este martes respeto a las familias de las víctimas mortales y rechazó hacer declaraciones sobre este asunto, añadiendo que las condiciones en el mar son "muy malas".

También entabló contacto con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el embajador en Canadá, con el objetivo de disponer de información continua sobre el hundimiento del pesquero.

Rosa Quintana, consejera del Mar de la Xunta de Galicia, dijo que "cualquier accidente que se produce en el mar es siempre duro y complicado. En los trece años que llevo en el Gobierno, esta es la situación más complicada que nos toca vivir".

El Concejo de Marín expresó en una publicación de Facebook su "preocupación e inquietud" ante la situación del pesquero naufragado. "Esperamos continuar con los esfuerzos de búsqueda y rescate para determinar el alcance de esta tragedia. Todo nuestro apoyo a las familias. Estamos a su entera disposición".

Por su parte, la alcaldesa de Marín, María Ramallo (PP) habló de una tragedia sin precedentes. "No tenemos todos los datos, pero es un accidente muy importante", declaró. "Es verdad que para un pueblo como el nuestro, donde hay tripulación de toda la comarca, yo no recuerdo un incidente de una magnitud intensa", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento