Ellas cobran al año 5.000 euros menos: según CCOO, la brecha salarial entre mujeres y hombres es del 24%

  • El 75% de las personas asalariadas que trabajan a tiempo parcial son mujeres.
  • Un hombre elige jornada parcial para estudiar; la mujer, para poder cuidar a otros.
Una camarera limpia un vaso en el establecimiento en el que trabaja en Barcelona.
Las mujeres sufren más la parcialidad y la diferencia de complementos.
DAVID ZORRAKINO/EP
Una camarera limpia un vaso en el establecimiento en el que trabaja en Barcelona.

Según datos de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social, los salarios pactados en convenio subieron de media un 2,01% en enero, por encima de lo registrado en 2021 (+1,47%). Pero esa subida no fue igual para todos... y todas.

La brecha salarial es un hecho indiscutible y lo peor es que pasa el tiempo y. como el dinosaurio, aquí sigue. La diferencia entre los que cobran las mujeres y los hombres es de un 24%. Según un estudio realizado por CCOO, sobre los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2019, ellos ganan una media 5.252 euros más en el sueldo anual bruto.

La mitad de la brecha salarial responde a la parcialidad, que sufren más las mujeres

El cálculo de la brecha se ha hecho sobre el salario medio anual bruto de hombres (26.934 euros) y mujeres (21.682 euros) y no sobre el precio del salario por hora, como es habitual. Para el sindicato, su fórmula obtiene "un porcentaje" de brecha salarial "superior" al de otros informes pero no esconde situaciones reales que viven las mujeres en el ámbito laboral como, por ejemplo, la parcialidad o las diferencias en los complementos.

¿Qué prácticas debería prohibir la UE en materia laboral?

El 50% de esta situación se debe a la jornada parcial que, mayoritariamente, recae sobre la mujer. La tasa de actividad de las mujeres está "en torno al 70%" y en el de los hombres en el "80%". Para CCOO este 10% de diferencia es la representación del empleo "oculto" de los cuidados que realizan las mujeres y que, no las incluye, "ni siquiera en las listas de desempleadas".

La parcialidad afecta más a las mujeres

La secretaria de participación institucional y movimientos sociales de CC.OO., Carmen Vidal, denuncia que la mitad de ese 24% de brecha salarial "responde" a la parcialidad, que afecta al 7% de los hombres empleados, mientras que en el caso de las mujeres se eleva al 25% de las empleadas. Además, precisa que, según el estudio, esta situación en el caso de los trabajadores hombres se debe en su mayoría a una "situación coyuntural" relacionada con "los primeros momentos de la relación laboral".

"Si las mujeres trabajaran con la misma intensidad que los hombres a jornada completa y parcial, la brecha salarial de género se reduciría a la mitad"

"Si las mujeres trabajaran con la misma intensidad que los hombres a jornada completa (93%) y parcial (7%), la brecha salarial de género se reduciría a la mitad en España", asegura Vidal. Sin embargo, el 49% de las mujeres empleadas a tiempo parcial se encuentran en esta situación "porque no han encontrado un trabajo a tiempo completo".

Entre la población que elige "voluntariamente" una jornada parcial, explica el sindicato, las mujeres lo hacen para poder cuidar de otras personas, mientras que entre los hombres es por motivo de estudios. En cuanto a los complementos salariales Vidal ha indicado que, en España, estos se disponen por "mayor esfuerzo físico" o "disponibilidad", entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento