Las obras para unir el tranvía de Barcelona por la Diagonal empezarán la semana del 7 de marzo

  • Se espera que el tranvía se ponga en marcha en el nuevo tramo "en las primeras semanas de 2024".
  • La unión del tranvía permitirá ganar una red que conectará nueve municipios del Àrea Metropolitana.
El tranvía a su paso por la plaza de las Glòries.
El tranvía a su paso por la plaza de las Glòries.
Ajuntament de Barcelona
El tranvía a su paso por la plaza de las Glòries.

Ya hay fecha para el inicio de las obras de unión del tranvía de Barcelona por la Diagonal. El Ayuntamiento de la capital catalana ha anunciado este lunes que los trabajos, que servirán para alargarlo en una primera fase de la plaza de las Glòries a Verdaguer y para que gane así un tramo de 1,5 kilómetros, empezarán la semana del 7 de marzo.

La teniente de alcaldía de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, ha informado en el programa Bàsics de Betevé de que las obras durarán "unos 21 meses" y estarán acabadas "a finales de 2023". Se espera que el tranvía se ponga en marcha en el nuevo tramo "en las primeras semanas de 2024".

Las actuaciones comenzarán de forma simultánea en diferentes puntos del tramo de la Diagonal situado entre Glòries y la calle Girona. Inicialmente, provocarán afectaciones similares a las que hay actualmente en la avenida, dado que desde noviembre de 2020 en esta vía hay obras de ampliación del colector que han provocado importantes desviaciones del tráfico. "A medida que avancen las obras se irán comunicando las nuevas fases de afectaciones que se produzcan", señalan desde el consistorio.

También apuntan que la unión del tranvía permitirá ganar una red que conectará nueve municipios del Àrea Metropolitana y que "potenciará la intermodalidad con el metro, FGC y Rodalies". Los estudios realizados hasta ahora, afirman, señalan que la conexión puede permitir captar 222.000 viajeros diarios, lo que supondría reducir el paso de 12.500 vehículos privados cada día.

Afectaciones

En cuanto a las afectaciones, en el ámbito Glòries-Canòpia, la previsión inicial es ocupar espacios de la plaza por donde no circulan vehículos. Se desviará una línea de bus que ahora pasa por delante del Disseny Hub Barcelona, que modificará su recorrido para circular por calle Badajoz.

En el ámbito de la Diagonal, entre la calle Castillejos y la calle Marina, se ocuparán las calzadas laterales, de manera que se retirarán dos cordones de estacionamiento y se cortará un carril de circulación a cada lado y solo se mantendrá un carril de circulación operativo a cada lateral.

En el entorno de la plaza Pablo Neruda, se habilitará un carril adicional de circulación en la calle Aragó, entre las calles Marina y Sardenya, y los coches que accedan desde la calle Marina deberán continuar recto en sentido ascendente o desviarse hacia la calle Aragón, y el paso de vehículos hacia la avenida Diagonal quedará cortado.

En el ámbito situado entre las calles Sardenya y Aragó y el paseo Sant Joan, se cortará la circulación en la parte del tronco central de la avenida Diagonal que actualmente está abierta, entre las calles Roger de Flor y Sardenya (el tramo del tronco central entre las calles Roger de Flor y Bruc está cortado por las obras del colector).

Además, no se podrá acceder al tronco central de la Diagonal desde la calle Valencia con Roger de Flor y los recorridos recomendados continuarán siendo avenida Diagonal-Rosselló o los itinerarios alternativos por la calle Valencia o por Gran Via, en sentido Besòs, y desplazarse por la calle Aragó o por la calle Mallorca, en sentido Llobregat.

Se hará la apertura del sentido ascendente del paseo Sant Joan (actualmente cortado por las obras del colector), y los coches y los buses que actualmente se desviaban desde el paseo hacia Valencia-Roger de Flor en sentido ascendente podrán mantener el trazado recto.

Asimismo, se habilitará el giro desde el paseo de Sant Joan, en sentido ascendente, hacia el lateral montaña de la avenida Diagonal (sentido Llobregat) y la calle Mallorca, y los buses podrán girar desde el paseo Sant Joan hacia el tronco central de la avenida Diagonal (sentido Llobregat).

Para informar a los ciudadanos, el Ayuntamiento ha convocado la comisión de seguimiento del tranvía, varias sesiones informativas abiertas la vecindario y reuniones específicas con escuelas y con los ejes comerciales del entorno para facilitar los datos relativos a estas obras.

Además, enviará una carta informativa del inicio y el desarrollo de las obras a todas las porterías de la avenida Diagonal y entornos, y distribuirá avisos de escala y a comercios y se ubicarán torres informativas en diferentes emplazamientos de la avenida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento