El Ayuntamiento concede la licencia para construir un hotel de cinco estrellas en el antiguo convento de San Agustín

  • La conservación y rehabilitación del inmueble, ubicado en Nervión, supondrá una inversión de 8,4 millones de euros.
  • El proyecto cuenta con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.
Claustro del antiguo convento de San Agustín.
Claustro del antiguo convento de San Agustín.
AYTO. SEVILLA
Claustro del antiguo convento de San Agustín.

El Ayuntamiento de Sevilla ha desbloqueado otro proyecto que se ha ido dilatando en el tiempo durante 15 años debido, principalmente, a cuestiones patrimoniales. Y es que la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente concederá este mismo martes la licencia de obras para la rehabilitación y ampliación del antiguo convento de San Agustín, que se convertirá en un hotel de cinco estrellas en la calle San Alonso de Orozco, en Nervión, frente al lugar que ocupara la antigua Puerta de Carmona.

El proyecto, que ya recibió el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, plantea la integración de los restos arqueológicos emergentes conservados del convento –que data del siglo XIII y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC)–, así como una nueva edificación en el solar que perteneció a la antigua iglesia. De manera general, se intervendrá sobre el patio y las fachadas del claustro; el antiguo refectorio, cuyo nuevo uso será el de salón-restaurante y zona de desayunos del hotel; el archivo-biblioteca, que se destinará a las habitaciones; la escalera principal monumental; y la portada de acceso al compás de la iglesia del antiguo convento, que actualmente permanece desmontada sobre el suelo del claustro y que se volverá a colocar en posición vertical sobre la medianera de las edificaciones de la calle Luis Montoto y en la salida principal del propio hotel a través del paso bajo de Luis Montoto 5.

En el espacio que resta de la antigua iglesia, correspondiente con la nave central y la nave del evangelio, se situará el edificio de nueva construcción, de seis plantas de altura, en el que se dispondrá el grueso de las habitaciones. El proyecto técnico incorpora también una intervención arqueológica preventiva, así como puntuales mejoras paisajísticas y medioambientales en el entorno del edificio.

"Se desbloquea otro gran proyecto de ciudad de colaboración público-privada pendiente desde hace ya década y media y que, al tiempo que supondrá la recuperación y la rehabilitación del inmueble y su puesta en uso para acometer una iniciativa empresarial, salvaguarda al máximo su protección patrimonial", que es lo que "ha dilatado la ejecución de este proyecto", explicó el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

Las obras de rehabilitación supondrán una inversión de 8,4 millones de euros, "un importe que evidencia el ambicioso proyecto de transformación planteado y que supondrá la puesta en uso definitiva de este valioso inmueble, uno de los mayores ejemplos del patrimonio arquitectónico de la ciudad", remarcó el edil.

Cabe recordar que el Ayuntamiento, propietario del convento, adjudicó en 2007 un derecho de superficie sobre el inmueble a la UTE Convento de San Agustín, formada por Cruz y Ortiz Arquitectos y MRP Inmuebles. Desde entonces, se abrió un largo proceso con numerosas paralizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento