El operativo policial del fin de semana contra las bandas en Madrid se salda con 37 detenidos y 3.000 identificados

Las bandas latinas ingresan 9,6 millones en cuotas año e integran a 2.500 jóvenes en la región, 500 con menos de 13 años
Joven detenido por la Policía Nacional.
20M EP
Las bandas latinas ingresan 9,6 millones en cuotas año e integran a 2.500 jóvenes en la región, 500 con menos de 13 años

El primer fin de semana del gran dispositivo policial contra las bandas juveniles en Madrid ha dejado un saldo de una decena de incautaciones de armas blancas, la inspección de muchas armerías, cuchillerías, ferreterías y tiendas susceptibles de vender este tipo utensilios, casi 40 detenidos y 3.000 identificaciones. El Gobierno ha calificado este fin de semana como "tranquilo" gracias al trabajo que viene realizando la Policía desde "hace tiempo" en el plano preventivo frente a estas bandas violentas y la delincuencia organizada.

Entre el pasado jueves y el domingo los agentes de la Policía Municipal, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han realizado numerosos controles en las zonas de ocio y en parques para frenar las posibles represalias entre los pandilleros, tras la escalada de apuñalamientos que dejaron hace una semana dos muertos en varias reyertas. A pesar de ello, la Comunidad de Madrid ha vuelto a pedir a la Delegación de Gobierno más presencia policial en las zonas con más incidentes y altercados.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado este lunes que el dispositivo policial desplegado para frenar a las bandas juveniles en Madrid ha funcionado correctamente dejando un balance de 37 detenidos y 3.000 identificados.

En declaraciones a los medios en rueda de prensa, Grande-Marlaska ha subrayado que la actuación policial permite hablar de Madrid como una región "segura", aludiendo a un fin de semana que ha sido "tranquilo" gracias, según él, a que se viene trabajando desde "hace tiempo" en el plano preventivo frente a este fenómeno social.

En esta línea se ha expresado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, en una entrevista para TVE, donde ha confirmado que el pasado fin de semana fue "tranquilo" en la Comunidad, "con ausencia de peleas y actividad de bandas juveniles violentas", gracias al despliegue de policías y guardias civiles puesto en marcha desde el pasado jueves.

González ha indicado que este fin de semana se han registrado algunos hurtos y algún alunizaje en el distrito de Salamanca, pero ningún conflicto entre pandilleros. Por su parte, la concejala delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha sostenido que la Policía Municipal ha incautado este fin de semana más de diez armas blancas en sus reforzadas inspecciones en establecimientos de venta de estas armas y en controles y cacheos en parques y zonas de ocio juvenil.

Machetes, cuchillos, mazas... Así son las armas incautadas por la Policía a las bandas juveniles en Madrid. (POLICÍA MUNICIPAL)

Además, González ha indicado que son "plenamente conscientes" de alarma social que se ha generado por los dos crímenes relacionados con bandas del fin de semana precedente y por ello han redefinido la  'operación Hispano', "un plan que no es pasajero" y del que harán balance semanalmente.

La delegada del Gobierno también ha señalado que este fenómeno de las bandas juveniles tiene que ver con el ocio de los más jóvenes, con servicios sociales y su integración. Pero no quiere estigmatizar a toda la población, por lo que la mayor parte de la juventud madrileña "tiene una actitud sana y disfrutan de su ocio de una manera responsable".

Ayuso "tropezó"

Por último, González ha afirmado que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "en esta línea imperturbable de criticar al Gobierno de Sánchez tropezó" cuando a principios de la semana pasada habló de la inseguridad en la capital, algo que "el alcalde no vio con buenos ojos".

"La realidad es que Madrid es una región y ciudad segura. Hemos vuelto a recuperar todas las tasas policiales perdidas durante el Gobierno de Rajoy. Así que me quedo con las declaraciones del jueves en el Pleno de la Asamblea, donde dijo que fue un repunte. Ella se dio cuenta de que se le había ido la mano y rectificó. Madrid es una ciudad segura, donde se disfruta de un ocio sano y seguro, y es la segunda capital más segura después de Viena", ha indicado.

Madrid pide más policías

A pesar de que este fin de semana el dispositivo puesto en marcha por la Policía Nacional para evitar la actuación de las bandas juveniles "ha funcionado bien", la Comunidad de Madrid ha vuelto a pedir este lunes más presencia policial en las zonas con más incidentes y altercados.

Así se ha manifestado el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, quien en una entrevista en Telemadrid, se ha mostrado "preocupado" por la actuación de estas bandas y ha vuelto a pedir a Delegación de Gobierno más presencia policial en los lugares donde se concentran, además de ejercer un mayor control sobre armas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento