#EsLaLiga
OFRECIDO POR LALIGA
El estadio del Deportivo Alavés, con Pacheco a la portería.
LaLiga Content Protection se sitúa en la vanguardia mundial contra el pirateo de contenido audiovisual.
LALIGA

Así es como la piratería afecta al club al que amas: fichajes y empleados, en riesgo

  • La piratería afecta a todo lo que rodea al fútbol profesional: empleados, futuros fichajes, infraestructuras deportivas… LaLiga trabaja y utiliza herramientas tecnológicas pioneras para combatir este problema.

La piratería sigue extendida en nuestros días y daña gravemente al sector del entretenimiento en todas sus acepciones. Nuestro fútbol no está exento de esta lacra, puesto que diversas mafias siguen lucrándose a costa de la labor de los empleados de los clubes y del esfuerzo de LaLiga para seguir siendo un gran espectáculo.

Desde LaLiga, en diversas acciones que refrendan una apuesta firme y clara contra la piratería, trabajan para que la experiencia de las organizaciones piratas sea cada vez más efímera e insostenible. En un ejercicio de responsabilidad, LaLiga protege su producto con la intención de potenciar la experiencia de los aficionados y posicionarlo como referente europeo y mundial a nivel futbolístico.

Para ello, LaLiga Content Protection, filial de LaLiga Tech, tiene una gran importancia dentro de la organización. El Responsable de LaLiga Content Protection, Emilio Fernández del Castillo, cifra en “más de cincuenta personas trabajando en los laboratorios de Madrid y México” para combatir la piratería, pese a llevar “poco más de un año como sociedad”. Esta filial, que arrancó su labor como departamento de LaLiga hace cinco años, se convirtió en sociedad en noviembre de 2020 e incrementó sus recursos y su personal.

Sky Sports y la Federación Belga confían en LaLiga Content Protection para proteger sus contenidos

Tal es el desempeño y la apuesta de LaLiga Content Protection que se ha convertido en referente en cuanto a la protección de contenidos audiovisuales. Fernández del Castillo señala que también protegen contenidos de la Federación Belga, Sky Sports en México o la Primera División de Uruguay, entre otros, lo que consolida el trabajo antipiratería realizado por LaLiga como referencia mundial que traspasa nuestras fronteras.

El director general de LaLiga Tech, Miguel Ángel Leal, valora muy positivamente la labor de LaLiga Content Protection: “Nuestras soluciones son capaces de detectar y analizar contenido ilegal en tiempo real, lo cual es muy importante para proteger el valor de los eventos deportivos en vivo”.

Herramientas para combatir la piratería

Marauder fue la primera herramienta que utilizó el equipo de profesionales de LaLiga Content Protection para localizar y retirar el contenido pirata en redes sociales. “Ahora utilizamos una herramienta más ágil que se llama Vento, mediante la cual se busca un partido con palabras clave como online o live y empieza a detectar contenidos”, explica Fernández del Castillo. Gracias a esta potente herramienta, se tardan “entre 0 y 5 minutos en encontrar un contenido”, aunque advierte de que es la red social la encargada de retirar el contenido fraudulento.

Lumiere es el software que se usa para analizar páginas web y servidores, y les permite saber “quién está detrás y nos da evidencias con fotos y vídeos”. Este instrumento está a disposición del Ministerio de Cultura y se emplea para detectar cualquier tipo de contenido audiovisual, no solo partidos o highlights de LaLiga.

Para detectar piratería mediante IPTV y Cardsharing, LaLiga utiliza la herramienta Blackhole, que consiste en “una base de datos de este tipo de plataformas y, negociando con el pirata, nos da las infraestructuras que hay detrás y podemos bloquear muchas IPTV”, cuenta Fernández del Castillo, que celebra que actualmente tardan “una semana en bloquear una IPTV”, cuando antes tardaban “años”.

De hecho, una nueva sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona permite a Movistar+ y LaLiga solicitar que todos los operadores de acceso a Internet bloqueen más de 40 plataformas piratas IPTV y cardsharing. Esta sentencia responde a la demanda conjunta presentada por TAD-Movistar+ para proteger los contenidos de sus respectivos canales que ofrecen los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

Diversas herramientas como Lumiere o Vento permiten proteger los contenidos de LaLiga.
Diversas herramientas como Lumiere o Vento permiten proteger los contenidos de LaLiga.
LALIGA

Blackhole no es el último software que emplea LaLiga para proteger sus contenidos y los del resto de clientes. Sendry y Fuoco son otras de las herramientas útiles para LaLiga Content Protection, puesto que, según indica Fernández del Castillo, la primera “detecta qué servidores no están bloqueados y sacamos la alerta” y la segunda está diseñada para captar merchandising. Clientes como Tomateros, equipo de la liga mexicana de béisbol, y los principales clubes de la liga uruguaya también recurren a LaLiga Content Protection para retirar los artículos falsos de sus conjuntos.

"La tecnología es necesaria para automatizar la tarea de búsqueda masiva de contenidos pirateados"

Miguel Ángel Leal incide en que, pese al gran crecimiento de LaLiga Content Protection, “hay demasiadas fuentes de piratería para ser únicamente analizadas por equipos humanos”. Por esta razón, utilizan “técnicas automatizadas como OSSINT (Inteligencia de redes sociales de código abierto) para ir un paso por delante”.

¿En qué consiste el último acuerdo de LaLiga Content Protection?

LaLiga Tech ha unido sus fuerzas con el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) para identificar el mayor número de webs y redes sociales donde se vulneran los derechos de propiedad intelectual de editores y autores. Por ello, LaLiga Content Protection suministrará información sobre los dominios que pueden dar acceso a copias piratas de libros, periódicos, revistas y partituras de los socios del Centro Español de Derechos Reprográficos.

Según los últimos datos manejados por esta asociación, por cada libro vendido se piratean tres, por lo que esta alianza se vuelve indispensable para proteger el valor de la industria editorial y para eliminar los usos ilegales de sus contenidos.

Gracias al software Pasteur, se detectan dominios infractores utilizando algoritmos basados en inteligencia artificial en los principales motores de búsqueda y plataformas de redes sociales, para monitorizar los mismos y agilizar los procedimientos que efectúa CEDRO para inhabilitar o bloquear estos contenidos piratas.

Este nuevo acuerdo es pionero en Europa y situará a España y LaLiga en la vanguardia contra la piratería editorial, protegiendo así artículos de este tipo que se encuentran en redes sociales y páginas web de forma fraudulenta.

“Cuando aparece la piratería, el fútbol desaparece”

La piratería afecta a todo lo que hace que el aficionado disfrute de su pasión por su equipo, por el fútbol y por LaLiga. Detrás de una retransmisión de un partido hay una gran cantidad de recursos empleados, sobre todo de los equipos más modestos, para mantener a sus jugadores y mejorar sus plantillas. Asimismo, miles de trabajos dependen del fútbol y la piratería socava las posibilidades que tiene esta competición y estos clubes de seguir creciendo. Cuando un aficionado piratea, pone en serio peligro su propio disfrute.

Combatir la piratería es fundamental para que los clubes de LaLiga “puedan fichar jugadores importantes, puesto que si se piratea, se devalúa el producto”, indica Fernández del Castillo. Además, no solo afecta a nivel competitivo, también a todo tipo de empleados: “Los clubes también tienen secretaría técnica, cuerpo técnico, jardineros, marketing, taquilla, administración… muchos trabajadores dependen de lo que se ingresa por derechos audiovisuales. Si crece la piratería, estos derechos disminuirán. Habrá menos dinero para fichar, cantera o el día a día del equipo”, sostiene el responsable.

Por su parte, Miguel Ángel Leal agrega que “la piratería se nutre de la pasión de la gente por los deportes y el entretenimiento y los consumidores de piratería deben de entender que están realizando un gran daño cuando consumen contenido ilegal”. Los aficionados tienen en su mano salvaguardar el bienestar del club al que aman y de seguir disfrutando de la emoción que solo se puede experimentar viendo competir a tu equipo de LaLiga.

  • REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.