Los socialistas mantienen cinco de las nueve capitales de provincia, pero ceden su hegemonía en León y Soria

Una joven vota en la localidad leonesa de Cistierna con una bandera de León atada a su cuello.
Una joven vota en la localidad leonesa de Cistierna con una bandera de León atada a su cuello.
J. Casares/ Efe
Una joven vota en la localidad leonesa de Cistierna con una bandera de León atada a su cuello.
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, analiza los resultados electorales.
EUROPA PRESS

El PP fue este domingo el partido más votado a nivel autonómico en las elecciones de Castilla y León, pero el PSOE se convirtió en la formación más votada en cinco de las nueve capitales de provincia de Castilla y León. Los socialistas mantienen su hegemonía en el entorno urbano, aunque con respecto a 2019 en los comicios del 13-F han cedido miles de sufragios y dos de sus feudos. El PP mantiene Salamanca y Por Ávila, una escisión de los populares, la capital de su circunscripción.

El auge de Soria Ya y UPL

Tanto León como Soria tienen ayuntamientos gobernados por socialistas, pero este domingo el PSOE no fue la fuerza más votada en estos municipios. El partido Soria Ya se convirtió en sus primeros comicios en primera fuerza de la ciudad con más del 50% de los sufragios. La Unión del Pueblo Leonés (UPL) obtuvo algo más del 28% de los votos en León, desbancando al PSOE, que pasó a ser tercera fuerza por detrás del PP.

UPL se hace fuerte

León no fue el único gran municipio de la provincia en el que la formación regionalista se tornó en primera fuerza. En San Andrés del Rabanedo (30.615 habitantes) y Villaquilambre (18.600) también cosechó este resultado, de nuevo, a costa del PSOE. Arroyo de la Encomienda (Valladolid) también ‘cambió’ del rojo socialista al azul popular.

¿Quién crees que es el mayor perdedor de las elecciones en Castilla y León?

Sin cambios de poder en las provincias

A nivel provincial, la victoria de los populares también se hizo notar. Los populares se llevaron la mayoría de procuradores en juego en Ávila, Salamanca y Segovia. Los socialistas ganaron con claridad en Burgos, mientras que hasta en cuatro provincias –León, Palencia, Valladolid y Zamora– se dio un empate a escaños entre ambas formaciones. La formación Soria Ya se hizo con tres de los cinco procuradores en juego en su provincia tras arrebatarle dos a los socialistas y uno al PP.

La 'España vaciada'... una victoria a medias

Soria Ya arrasó en su provincia, la única circunscripción en la que se presentó, pero su excepcional resultado no pudo repetirlo su formación ‘hermana’, la España Vaciada. Tuvo candidaturas en Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid y alrededor de 19.500 votantes le dieron su apoyo, pero no fue suficiente para sobrepasar la barrera electoral del 3%, ya que se quedaron en el 1,6%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento