Vox y PSOE denuncian al PP ante la Junta Electoral por publicar tuits con propuestas finalizada la campaña

El presidenrte del Parido Popular, Pablo Casado, y el presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco.
Europa Press/Archivo
El presidenrte del Parido Popular, Pablo Casado, y el presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Tanto Vox, como el PSOE, han informado este domingo que han denunciado al PP ante la Junta Electoral de Castilla y León por "vulnerar la ley" y publicar mensajes en sus redes sociales con propuestas electorales cuando ya había finalizado el periodo fijado para realizar la campaña electoral.

La denuncia de VOX se refiere a un tuit publicado en la cuenta del PP nacional que dice textualmente: "El Partido Popular y @alferma1 (Twitter del candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco) apuestan por hacerle la vida más fácil a los castellanos y leoneses: bajada de impuestos, cheque bebé de 1.500 €, ayuda del 75% para el alquiler. #YoVotoPP".

Tweet por el que Vox ha denunciado al PP.
Tweet por el que Vox ha denunciado al PP.
Twitter

La formación ha urgido a la Junta Electoral a obligar al PP a retirar el tuit de inmediato, por entender que constituye una vulneración de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

En su escrito, Vox explica que "estos hechos, al haberse publicado habiendo terminado la campaña electoral, y tras la jornada de reflexión en el día de votación, suponen una infracción del artículo 53 Loreg".

Por su parte, El PSOE de Castilla y León presentó también una denuncia ante la Junta Electoral autonómica por unos mensajes en las redes sociales que consideran que es una "vulneración cristalina" de la ley durante la jornada de votación.

En concreto, ven una "transgresión de la norma" con la "solicitud del voto mediante una campaña electoral con el hashtag #YoVotoPP" en el día de la votación mediante "los perfiles oficiales del Partido Popular en la red social Twitter, tanto en el de ámbito nacional, como en los perfiles de la misma formación de ámbitos territoriales provinciales de Castilla y León, con la publicación de tuits propios y retuiteando otros".

El PSOE acompaña la denuncia con una decena de "pantallazos" de estos mensajes de Twitter que, a su entender, suponen "mensajes directamente de campaña y slogans (bajada de impuestos, cheque bebe, ataques al presidente Pedro Sanchez…)" de los populares con, además, una "difusión de sus candidatos y mensajes de apoyo a sus apoderados e interventores".

Para el PSOE, es tan "evidente" la vulneración de la norma por el Partido Popular en el día de la jornada electoral que hasta los medios de comunicación se han hecho eco de la misma y, para demostrarlo, adjuntan una información de elDiario.es.

Los socialistas concluyen su denuncia aseverando que "solicitar o inducir al voto constituye un acto de propaganda electoral y, por ende, realizarlo fuera del plazo establecido por la normativa electoral supone una vulneración flagrante".

Por todo ello, el PSOE considera que "dada la flagrante vulneración de la normativa electoral y para el adecuado transcurrir del proceso electoral en curso, se hace urgente que esta Junta declare la vulneración que se ha producido, se ordene el cese de esta conducta".

Piden que "se eliminen todos los mensajes" en todos sus perfiles oficiales y redes sociales y que, "en consideración de la gravedad de los hechos", se dé traslado de estos al Ministerio Fiscal y al Juzgado de Guardia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento