El president Aragonès da este lunes una conferencia ante la desunión soberanista y la parálisis de la mesa de diálogo

  • Se celebrará en el MNAC y se prevé la asistencia de más de 300 personas. 
  • Aragonès quiere conmemorar la victoria independentista de las elecciones de hace un año.
Aragonès pide a la CUP "centrarse en los elementos compartidos más que en las diferencias"
Aragonès pide a la CUP "centrarse en los elementos compartidos más que en las diferencias"
Europa Press
Aragonès pide a la CUP "centrarse en los elementos compartidos más que en las diferencias"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pronunciará este lunes por la tarde una conferencia con motivo del primer aniversario de las elecciones del 14 de febrero, en un escenario de desunión del independentismo y ante la parálisis de la mesa de diálogo.

La conferencia, que se celebrará a las 18.30 en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, llega después de que el presidente haya hecho una ronda de reuniones con partidos y entidades independentistas en la que ha constatado que solo ERC apuesta por la mesa de diálogo, mientras que Junts, la CUP y también la Assemblea Nacional Catalana (ANC) coinciden en que la negociación con el Gobierno no dará resultados y no tiene futuro.

Esta división en el independentismo acerca del diálogo ocurre mientras la mesa está paralizada y la reunión que se debía celebrar a principios de año de momento no tiene una fecha concreta.

El Gobierno de Pedro Sánchez dijo primero que anteponía la lucha contra la sexta ola de la pandemia, y en las últimas semanas ha insistido en vincular un nuevo encuentro a cuando haya acuerdos relevantes, lo que desde ERC interpretan como "excusa" para posponer el diálogo más allá de los comicios de Castilla y León.

Junts, la CUP y también la Assemblea Nacional Catalana (ANC) coinciden en que la negociación con el Gobierno no dará resultados y no tiene futuro

Ante este escenario, Aragonès quiere conmemorar la victoria independentista de las elecciones de hace un año, en las que los partidos favorables a la independencia superaron por primera vez el 50% del voto y ampliaron su mayoría absoluta en el Parlament, unos resultados que acabaron conllevando su investidura como presidente tras meses de negociaciones complicadas entre ERC y Junts. 

Así, buscará retomar la iniciativa en este proceso de negociación: por un lado, interpelando al conjunto del independentismo para encontrar una estrategia compartida, y por otro, reclamando al Gobierno no dilatar la resolución del conflicto.

Una de las principales incógnitas es si Aragonès planteará alguna propuesta alternativa ante la posibilidad de que la mesa de diálogo fracase

Además de insistir en la demanda de la amnistía, de acabar con la "represión" y de argumentar que, según él, hay una voluntad mayoritaria en la sociedad catalana a favor de un referéndum, una de las principales incógnitas es si Aragonès planteará alguna propuesta alternativa ante la posibilidad de que la mesa de diálogo fracase.

En su discurso de Navidad ya avisó de que 2022 debe ser el año en que empezar a desbloquear la solución al conflicto y de comenzar a buscar "alternativas" si la mesa de diálogo se encallaba, algo que Junts le urge a comenzar a preparar, mientras que la CUP apuesta por un referéndum en esta legislatura. 

En el discurso del lunes, que el presidente lleva preparando semanas y que será muy personal, según fuentes cercanas, Aragonès se centrará en los principales retos, prioridades y perspectivas de futuro que ve para Cataluña, y tratará de dirigirse al conjunto de la sociedad catalana para buscar complicidades.

Esta semana ya pidió en el Parlament al independentismo dirigirse más al conjunto de la sociedad catalana: "Menos hablar de nosotros y más hablar del país", afirmó tras los reproches entre partidos independentistas por el caso del exdiputado de la CUP Pau Juvillà.

Defensa del catalán e inmersión lingüística

Aparte de abordar el conflicto, en la conferencia también pretende reforzar los "consensos sociales y políticos" que cree que hay en la sociedad catalana, como la defensa del catalán y la inmersión lingüística.

Aragonès ha invitado a todos los partidos excepto Vox, han rechazado la invitación tanto Cs como el PP, y tampoco está previsto que acudan ni la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

En este sentido, hará referencia a la sentencia que fija un 25% de castellano en las escuelas catalanas y está por ver si concretará alguna propuesta sobre cómo blindar la inmersión ante esta decisión judicial. 

Se trata de la primera conferencia de gran formato que hace Aragonès como presidente, y la pronuncia un mes después de la que hizo en Madrid, donde pidió no desaprovechar el diálogo.

Se espera que a la conferencia asistan más de 300 personas, entre ellas miembros de su Govern, de ERC, Junts, el líder de la oposición en Cataluña y primer secretario del PSC, Salvador Illa, y la presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, así como representantes del ámbito social, cultural y económico.

Pese a que Aragonès ha invitado a todos los partidos excepto Vox, han rechazado la invitación tanto Cs como el PP, mientras que tampoco está previsto que acudan ni la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento