Así funciona el vacío legal del que se sirven los 'okupas'

Captura de 'Equipo de investigación'.
Captura de 'Equipo de investigación'.
Atresmedia

Equipo de investigación puso el foco en la okupación durante la última entrega de su programa, emitida este viernes 11 de febrero en La Sexta. Para tratar esta cuestión que protagoniza tantos titulares, el formato contó con algunos expertos, como el abogado especializado en este fenómeno, José Ramón Felipe.

Este puntualizó que los okupas tienen una pena de multa de tres a seis meses. Y si se demostrara que hay un grupo organizado, las penas de prisión serían por coacciones o grupo organizado. Además, puntualizó que las mafias de la okupación localizan pisos a la venta que acaban de reservarse, y los okupan antes de ser escriturados.

"Esto ha dado lugar a una legislación que protege a las personas en estado de vulnerabilidad, pero es utilizada por otras personas para extorsionar, quienes evidentemente se aprovechan de ese vacío legal", añadió el abogado, José Ramón Felipe, visiblemente indignado.

Por otro lado, el promotor y también  abogado Pablo Camprubí explicó que el problema era tanto político como social. El programa también consiguió hablar con el líder de un grupo de okupas que defendió que a lo que se dedica es a "ayudar a los demás" al hacer de portavoz cuando nadie más se atrevía a ello. 

Además, puntualizó que el dinero que recibieron para marcharse del alojamiento okupado fue "de la inmobiliaria, no de los propietarios". Y es que, su grupo entró en un edificio de nueva construcción de Barcelona. "Me sabía mal por los propietarios, y al final la situación acabó lo mejor que pudo", se defendió.

"Entiendo a los propietarios porque a mí me okupan mi piso y me pongo como ellos", añadió, paradójicamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento