La patronal cree que los salarios deberían bajarse "como mínimo" el 1%

  • El presidente de la CEOE ha propuesto como punto de partida para la negociación colectiva una subida de entre el 0 y el 1%.
  • De esta manera asegura que se desatascarían todos los convenios.
  • Responde así a la acusación de los sindicatos de que está bloqueando 1.500 convenios que afectan a cuatro millones de trabajadores.
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.
EFE
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, considera que los convenios salariales de 2009 deberían incluir una rebaja salarial de "como mínimo" el 1%, ya que el IPC está en el -1,4%.

Así, precisó que la patronal ha propuesto como punto de partida para la negociación colectiva de 2009 congelar los salarios o una subida de hasta el 1%, frente a la subida por encima del 2 y el 3% que piden los sindicatos. Díaz Ferrán, que cree que de esta manera se desatascarían todos los convenios, así a la acusación de los sindicatos, de que la patronal está bloqueando 1.500 convenios colectivos que afectan a casi cuatro millones de trabajadores.

En su opinión, son los sindicatos quienes bloquean los convenios al pedir revisiones salariales de más del 2% y dijo que las empresas no pueden soportar incrementos salariales por encima de esa cifra cuando están bajando los precios de productos y servicios.

Durante la entrevista, el presidente de la CEOE se refirió también a la ruptura del diálogo social y se mostró confiado en que los sindicatos "se darán cuenta de que hay que retomar el diálogo sin perímetros ni líneas rojas".

"Personas externas"

Díaz Ferrán sostuvo que fueron los sindicatos quienes, al amenazar más de una vez con una huelga general durante las negociaciones, le marcaron al Gobierno la línea a seguir. Si el Ejecutivo "quiere acertar" en las medidas a tomar para salir de la crisis debe contar con los empresarios.

El presidente de la patronal sugirió, además, la posibilidad de que el diálogo social cuente con "personas externas" que hagan "un arbitraje de forma sensata" si éste se reanuda en septiembre. En clara alusión al Gobierno, agregó que el árbitro "ha estado un poco inclinado hacia una de las partes".

Díaz Ferrán acusó a los sindicatos y al Gobierno de no escuchar las recomendaciones de las instituciones financieras para emprender una reforma laboral.

El presidente de la CEOE dijo que jamás ha propuesto abaratar el despido o despojar a trabajadores de derechos adquiridos. Eso, afirmó, "son inventos que se ha sacado de la manga el Ministerio de Trabajo para romper el diálogo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento