A FONDO | España atraviesa el peor brote de gripe aviar de su historia

Pavos en el interior de un criadero en la unidad de procesamiento de una planta.
Pavos en el interior de un criadero en la unidad de procesamiento de una planta.
EFE
Pavos en el interior de un criadero en la unidad de procesamiento de una planta.

La circulación de la cepa H5N1 de la gripe aviar está provocando el peor brote de este tipo en España. Afecta a aves silvestres y de granja, pero es poco transmisible a humanos. Hasta el momento, ha sido detectada en seis granjas avícolas y en 12 zonas silvestres. Las aves silvestres son las que más preocupan por ser la puerta de entrada del virus al país en su ruta entre Europa del norte y África.

Estos brotes han llevado al sacrificio de más 269.000 aves en granjas en lo que va de año. En los últimos días se han detectado nuevos focos en explotaciones de pavos localizadas en Carmona (Sevilla), en los municipios onubenses de Niebla y TrIgeros y en Íscar (Valladolid), donde 133.000 gallinas serán sacrificadas.

¿En qué lugares de España se han detectado focos?

En Soses (Lleida), en la primera semana del año, se detectó el primer foco en cuatro cisnes y una cigüeñas que fueron halladas muertas en el río Segre. Unos días después, el 18 de enero, se detectó el primer foco en aves de granja en una explotación con 18.900 pavos de engorde en Fuenterrebollo (Segovia).

La afectación en aves silvestres se ha extendido por zonas de Lleida, Girona, Palencia y Ávila. En cuanto a las granjas, se encuentran en las provincias de Segovia, Huelva (3 focos), Valladolid y Sevilla.

Es el peor brote en España del que se tiene constancia ya que en el de la crisis de 2004-2007 sólo hubo uno en aves silvestres; en 2013-2014 se declararon en varias aves silvestres y en una granja; y con posterioridad se han detectado esporádicamente en algunas zonas del país, explica Úrsula Höfle, doctora en Enfermedades Víricas de Aves, en declaraciones a Efeagro.

¿Qué caracteriza a la cepa H5N1 de la gripe aviar?

El virus de la influenza aviar A(H5N1) se da principalmente en aves, es muy contagioso y es especialmente mortal entre las aves de corral, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

El virus fue detectado por primera vez en gansos de China en 1996 y apareció por primera vez en seres humanos en 1997, cuando se vivió un brote en aves de corral de Hong Kong. Desde entonces, se han producido brotes en numerosos países de África, Asia, Europa y Oriente Medio, y hay seis países donde se considera una enfermedad endémica: Bangladesh, China, Egipto, India, Indonesia y Vietnam.

Aunque es poco transmisible a humanos, los virus de la influenza animal cambian constantemente y pueden mutar para adquirir la capacidad de infectar a personas fácilmente y "diseminarse entre ellas hasta desencadenar una pandemia".

Desde 2003, las infecciones esporádicas y poco comunes en seres humanos comenzaron a informarse. Las infecciones en seres humanos por los virus H5N1 de origen asiático "han sido asociadas a enfermedades graves y la muerte", destaca la agencia pública estadounidense. Aun así, cabe insistir en que son casos poco comunes y el contagio no ha sido sostenido ni se ha identificado diseminación del virus en comunidades humanas. 

El principal factor de riesgo de infección humana por los virus de la gripe aviar parece ser, según la OMS, la exposición directa o indirecta a aves de corral infectadas, enfermas o muertas, o a entornos contaminados como los mercados de aves vivas. 

Los síntomas reportados de las infecciones por el virus de la gripe aviar A han oscilado de leves a graves e incluyeron casos de conjuntivitis, enfermedades similares a la influenza (Por ejemplo: fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares) que suelen estar acompañadas de náuseas, dolor abdominal, diarrea, vómitos, enfermedades respiratorias graves (Por ejemplo: falta de aire, dificultad para respirar, neumonía, insuficiencia respiratoria aguda, neumonía viral), cambios neurológicos (estado mental alterado, convulsiones) y otros órganos comprometidos.

¿Hay riesgo de contagio en humanos al comer carne o huevos?

Aunque ya se ha especificado que el virus tiene potencial para recombinarse y volverse más infectivo en humanos, por el momento no parece que se haya dado el caso. La doctora Höfle aclara que, en cuanto a seguridad alimentaria, no hay ningún riesgo en consumir huevo o carne avícola.

La OMS destaca que "no hay datos que indiquen que los virus A(H5), A(H7N9) u otros virus de la gripe aviar se puedan transmitir al ser humano a través de la carne o los huevos de ave bien cocinados. Algunos casos humanos de virus de la gripe A(H5N1) se han relacionado con el consumo de platos hechos con sangre cruda de aves contaminadas".

¿Cómo ha podido llegar a España?

En el paso de aves entre Europa del norte y África. las aves infectadas hacen paradas en las que depositan excrementos y beben agua en zonas a las que tienen acceso aves de granja, momento en el que se puede producir el contagio.

La doctora Höfle explica que también hay otras vías, como un gorrión que se infecte en el contacto con una migratoria y este contagie a otras aves de granja, debido a que haya una malla pajarera deteriorada o directamente no haya.

Como el virus se excreta por la saliva, los excrementos y la grasa generada en el plumaje, beber agua de la misma fuente o picotear restos de excrementos son los modos de transmisión más probables.

¿Qué puede ocurrir en las próximas semanas?

Aunque es un virus que circula principalmente en época de frío, está “cambiando mucho” y cada vez es menos estacional, explica la doctora. Pese a ellos, se espera que la circulación disminuya en las próximas semanas debido a que también habrá menos circulación de aves silvestres migratorias. Aunque una vez que ha entrado en las explotaciones avícolas está ya “instalado” en España y eso “incluye riesgos” de transmisión entre granjas a través del transporte o uso de materiales por lo que el refuerzo de la bioseguridad es esencial para evitarlo.

Es también el brote más importante de gripe aviar en el mundo, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con la circulación de H5N1 en Europa y América del Norte y las cepas H5 y H7 en zonas de Asia y África. La doctora asegura que está afectando “seriamente” a la biodiversidad aviar del planeta porque “está matando a muchos individuos de muchas especies”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento