Mucha ilusión, nervios y esperanza de "más futuro y trabajo" entre los nominados valencianos a los Goya

Los nominados valencianos a los Premios Goya 2022 han asegurado este viernes que afrontan la gala de entrega de estas distinciones con "mucha ilusión", "nervios" y esperanza de "más futuro y trabajo" en la Comunitat Valenciana. Asimismo, han destacado la presencia de "muchas mujeres" entre ellos y han resaltado el "talento valenciano" dentro del sector audiovisual, al tiempo que han descartado hacer quinielas sobre los ganadores.
Mucha ilusión, nervios y esperanza de "más futuro y trabajo" entre los nominados valencianos a los Goya
Mucha ilusión, nervios y esperanza de "más futuro y trabajo" entre los nominados valencianos a los Goya
20M EP
Mucha ilusión, nervios y esperanza de "más futuro y trabajo" entre los nominados valencianos a los Goya

Algunos de los candidatos valencianos a los Goya se han reunido esta jornada en el Palau de Les Arts de València, que acogerá este sábado la 36 gala del cine español, con la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, y el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos. En esta recepción han participado también el director general de Les Arts, Jorge Culla, y el director adjunto de Cinematografía del IVC, José Luis Moreno.

Tamarit y Guarinos les han dado la enhorabuena por sus nominaciones y ánimos, además de desearles suerte y decirles que todos ellos son ganadores ya por el hecho de haber llegado a las puertas de un Goya. "Estamos muy contentos", ha dicho la secretaria autonómica, que ha valorado "la potencia del audiovisual valenciano". "Tenemos un camino que recorrer, pero tenemos muchas cosas avanzadas. Estamos muy orgullosos del sector y esperamos que el camino empezado vaya más allá", ha expuesto.

Así, Raquel Tamarit ha expresado el "máximo apoyo" de Cultura de la Generalitat al "talento valenciano en el audiovisual" frente a "unos Goya muy especiales". Durante la recepción ha mostrado el Goya obtenido en 2020 por el valenciano Álex Cervantes, de Hampa Studio, con 'Buñuel en laberinto de las tortugas'. Cervantes, que ha participado en el encuentro de este viernes, coproduce 'Mironins', que concurre aspira en 2002 a mejor película de animación.

"Estamos muy satisfechos de acoger la ceremonia de entrega de unos galardones en València y en un espacio tan importante como Les Arts. Las nominaciones con sello valenciano demuestran que estamos abriendo un camino firme en la industria audiovisual que toma fuerza. Estar nominados ya es importante y un reconocimiento. Esperamos que en la gran noche del cine aún se cristalice más este reconocimiento en forma de galardones", ha apuntado.

Por parte de los nominados valencianos han acudido también al encuentro la productora Alejandra Mora, de Quatre Films, como representante de 'Un blues per a Teheran', nominada a mejor película documental; la peluquera y maquilladora Sarai Rodríguez, nominada a mejor maquillaje y peluquería por 'Las leyes de la frontera'; y el productor José Luis Rancaño, de La Dalia Films, como representante de 'Ama', nominada a mejor guión adaptado.

Además ha estado presentes el director Javier Marco, nominado a mejor dirección novel por 'Josefina'. Como representantes de las categorías de cortometraje han asistido la productora Lorena Lluch, de Filmeu, por 'Mindanao', nominado a mejor cortometraje de ficción; la directora Carla Pereira y la productora Paloma Mora, de TV ON Producciones, en nombre de 'Proceso de selección', nominado a mejor cortometraje de animación, y el productor Ramón Alòs, de Bígaro Films, como representante de 'Umbrellas', nominado a mejor cortometraje de animación.

"UN SUPERPLUS"

Marco ha señalado que afronta estos Goya con el deseo de "más futuro" y "más trabajo" en tierras valencianas, y Mora ha apuntado los "nervios" y la "mucha ilusión" con la que espera la entrega de estos premios y ha subrayado que haya "producciones cien por cien valencianas". Los nominados han considerado "un superplus" que la gala tenga lugar en la Comunitat, han defendido también el "talento valenciano" y han destacado la presencia de mujeres en sus equipos.

Este año, los profesionales valencianos y las producciones con participación valenciana han obtenido 16 nominaciones. Cinco de estas producciones cuentan con ayudas a la producción que convoca Cultura de la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura. Se trata del largometraje de animación 'Mironins', el largometraje documental 'Un blues per a Teheran', el corto de ficción 'Mindanao' y los cortos de animación 'Proceso de selección' y 'Umbrellas'.

En concreto, el valenciano Jorge Motos, que ganó el premio a mejor actor protagonista en los Premios Berlanga, está nominado a mejor actor revelación por 'Lucas'. A mejor actriz de reparto están nominadas la alicantina Sonia Almarcha por 'El buen patrón' y la ilicitana Milena Smit por 'Madres paralelas'.

Para mejor música original cuenta con nominación el alcireño Arnau Bataller por 'Mediterráneo', mientras que el director Daniel Monzón, residente en València, está nominado a mejor guion adaptado por 'Las leyes de la frontera'. En mejor guion adaptado se encuentra la película 'Ama', producida por el valenciano José Luis Rancaño para La Dalia Films, una obra rodada en enclaves alicantinos.

En el apartado de mejor película el sello valenciano está en el título 'Libertad', producido por la valenciana Maria Zamora, de Elástica Films. Para mejor dirección novel está nominado el alicantino Javier Marco por 'Josefina'; a mejor película de animación 'Mironins'; y a mejor película documental 'Un blues per a Teheran', coproducida por la valenciana Alejandra Mora para Quatre Films.

Igualmente, Sarai Rodríguez, de Puerto de Sagunto (Valencia), junto a Nacho Díaz y Benjamín Pérez, está nominada a mejor maquillaje y peluquería por 'Las leyes de la frontera'. Ferran Piquer aspira al Goya a los mejores efectos especiales por 'La Abuela', de Paco Plaza.

OTROS CANDIDATOS

A ellos se suman para mejor cortometraje de ficción 'Mindanao', dirigido por Borja Soler, producido por Lorena Lluch, de Filmeu, y premio al mejor cortometraje de ficción en los Premios Berlanga. También tiene nominación 'Tótem loba', dirigido por la actriz Verònica Echegui y producido por el actor y productor valenciano Arturo Valls para Pólvora Films.

'Proceso de selección', dirigido por Carla Pereira y producido por Paloma Mora para TV ON Producciones, aspira a mejor cortometraje de animación tras serlo en los Premios Berlanga. En esta categoría también está nominado 'Umbrellas', dirigido por Álvaro Gómez y José Prats, y producido por Ramón Alòs para Bígaro Films.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento