La justicia madrileña decide apartar del caso a la jueza que investigaba si Errejón le dio una patada a un hombre de 67 años

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado este martes que la denuncia que interpuso un hombre de 67 años el pasado mes de mayo al acusarle de darle una patada es "falsa" y ha negado "absolutamente" que agrediera a esta persona, que además le dirigió insultos cuando se negó a hacerse una foto juntos.
El líder de Más País aseguró que la denuncia "falsa" 
EUROPAPRESS.
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado este martes que la denuncia que interpuso un hombre de 67 años el pasado mes de mayo al acusarle de darle una patada es "falsa" y ha negado "absolutamente" que agrediera a esta persona, que además le dirigió insultos cuando se negó a hacerse una foto juntos.

La Audiencia Provincial de Madrid ha resuelto que el líder de Más País, Íñigo Errejón, sea juzgado, por presuntamente dar una patada a un ciudadano, por un magistrado diferente a la jueza que inició la causa, para garantizar "un órgano judicial independiente e imparcial del que haya participado en la instrucción”.

Así lo ha decidido la sección tercera de la Audiencia madrileña al resolver la causa de abstención elevada por la magistrada titular del Juzgado número 16, Margarita Valcarce, quien el pasado 25 de enero suspendió el juicio previsto a Errejón tras plantear si debía abstenerse pues al haber llevado la instrucción del caso el juicio podría declararse nulo, en línea con lo expuesto por la fiscal.

La Audiencia ha estimado el incidente deducido por la jueza, por lo que el enjuiciamiento y fallo de la causa corresponderá al juez sustituto legal de ese juzgado, que es el titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Argumentos sobre la decisión

Los magistrados entienden que en este caso “la magistrada de instrucción no se limitó a incoar el juicio por delito leve, sino que previamente practicó diligencias de instrucción que pueden comprometer objetivamente su imparcialidad, pues el derecho a un proceso con todas las garantías impone que el objeto procesal sea resuelto por un órgano judicial independiente e imparcial del que haya participado en la instrucción”.

La cuestión de apartar a la magistrada Margarita Valcarce del juicio oral se planteó durante el procedimiento y finalmente la Audiencia Provincial inadmitió el pasado mes de octubre un incidente de recusación contra esta magistrada debido a que la defensa de Errejón decidió no formular tal petición y no se personó en la audiencia madrileña para ratificarlo.

¿De qué se acusa al líder de Más País?

Íñigo Errejón está acusado de un delito leve de maltrato, una conducta tipificada en el artículo 147.3 del Código Penal y que prevé pena de multa de entre uno y dos meses para los autores, con una cuantía que depende de la solvencia económica del acusado.

El líder de Más País fue denunciado en la Policía por un hombre de 67 años que aseguró que el pasado 2 de mayo se acercó a Errejón en una calle del barrio madrileño de Lavapiés para pedirle una foto pero este se negó y, al insistirle, el político le pegó una patada en el estómago.

El pasado día 25, al llegar a los juzgados, el diputado explicó que no contempla asumir responsabilidades políticas, ya que considera un "disparate desagradable" su acusación en este procedimiento

Mostrar comentarios

Códigos Descuento