La justicia ordena reponer las banderas de Cataluña y España en Cardedeu

  • El Ayuntamiento las retiró hace años de la fachada municipal y ahora solo luce una estelada.
  • Según fuentes municipales, el consistorio está estudiando la resolución antes de decidir el siguiente paso a dar.
El Ayuntamiento de Cardedeu donde solo ondea una bandera independentista, la Estelada.
El Ayuntamiento de Cardedeu donde solo ondea una bandera independentista, la Estelada.
Ajuntament de Cardedeu

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado la razón a la Asociación Impulso Ciudadano y ha ordenado al Ayuntamiento de Cardedeu (Barcelona), gobernado por ERC y la CUP, que reponga la bandera catalana y la española en la fachada del consistorio, donde ahora solo luce una estelada.

En su sentencia, que se puede recurrir, la sección quinta de la sala contenciosa administrativa del alto tribunal catalán revoca la decisión del juzgado contencioso número 5 de Barcelona de desestimar la demanda de Impulso Ciudadano y ordena al consistorio de Cardedeu que vuelva a colocar en la fachada ambas banderas.

El Ayuntamiento de Cardedeu, dirigido por el alcalde republicano Enric Olivé, que gobierna en coalición con la CUP, retiró hace años la bandera catalana y la española de la fachada municipal, donde únicamente luce ahora una bandera independentista (estelada), a la que durante meses también acompañó una pancarta en apoyo a los presos del procés.

La Asociación Impulso Ciudadano llevó el caso a los tribunales y, pese a que inicialmente el juzgado contencioso número 5 de Barcelona dio la razón al Ayuntamiento y archivó el caso, la Asociación recurrió ante el TSJC, que ahora ha determinado que esta entidad está legitimada a intervenir en este proceso, ya que ve concordancia entre sus fines, basados en la defensa de los valores constitucionales, y el objeto del procedimiento.

Además, el TSJC ha aceptado las medidas cautelares solicitadas por la Asociación para que se repongan las banderas de España y de Cataluña en el exterior del edificio consistorial, porque fueron retiradas "por la vía de hecho" y además el Ayuntamiento no ha puesto de relieve en el proceso "motivo alguno" que implique una posible "perturbación" de los intereses generales o de terceros si se volvían a colgar ambas enseñas.

En un comunicado, Impulso Ciudadano ha celebrado esta resolución y ha recordado que en noviembre pasado presentó un informe que detallaba que de los 947 municipios de Cataluña, sólo en 149 ondeaba la bandera española y que 392 no exhibían la catalana.

El Ayuntamiento de Cardedeu está estudiando la resolución antes de decidir el siguiente paso a tomar, según han indicado a Efe fuentes municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento