Todo apunta a que ETA está detrás de la cuarta explosión en Palma

Palma permanece tomada por la Policía desde el domingo, tras la colocación, por parte de la banda terrorista ETA, de tres bombas en dos restaurantes y una galería comercial del centro de Palma. La Policía estrecha el cerco a ETA y busca respuestas a algunas incógnitas aún por resolver.

Según las últimas investigaciones de los servicios antiterroristas, todo apunta a que la explosión que se produjo este domingo en el bar Nica, en Palma, y que pensaban que en un principio se debió a una acumulación de gas metano, fue también obra de ETA.

Estas mismas fuentes aseguran que "quizá" la banda sí avisó de la colocación del artefacto, pero como las llamadas de aviso fueron "confusas", cabe la posibilidad de que las personas que las recibieron entendieran el mensaje correctamente.

De confirmarse totalmente este extremo, se trataría de un cuarto atentado de la banda este domingo, y el primero que se registró porque la bomba en el bar Nica, en la avenida Comte de Sallent, en el centro de Palma, se produjo a las 12.00 h.

Una mujer

Las bombas, de escasa potencia, se colocaron en baños de mujeres, lo que podría indicar que sería una etarra la que los dejó allí. La del bar Nica, habría sido colocada días atrás, por lo menos antes del viernes pasado, ya que el bar Nica está cerrado desde entonces.

Después, una voz anónima, en nombre de ETA realizó varias llamadas (entre ellas a Radio Taxi de Guipúzcoa, los Bomberos de Calvià y un político de la Junta de Andalucía) para avisar de la colocación de los artefactos en restaurantes y bares de Palma. Explotarían entre las 12.00 y las 18.00 h.

El propietario del bar Nica lamentó que tras la explosión, "me he quedado sin bar", debido a que el establecimiento, que permanecía cerrado desde el pasado viernes, ha quedado "totalmente destrozado".

Agentes de la Policía Científica han llegado este lunes por la mañana al bar Nica para examinar el local. Mientras, los expertos en desactivación de explosivos continúan buscando cualquier rastro que les permita concluir si los etarras que colocaron las bombas, los mismos que presuntamente asesinaron el pasado 30 de julio a dos guardias civiles, ya se han ido de la isla o no.

¿En qué momento se colocaron los artefactos?

El cuándo es fundamental para determinar si los terroristas permanecen en la isla y si siguen allí desde el 30 de julio, cuando asesinaron a los dos guardias civiles en Calvià. Sin embargo, sólo los temporizadores dirán cuándo se colocaron los artefactos, ya hay varias pistas: las bombas no se depositaron con rapidez, ya que estaban escondidas en el falso techo de los baños de señoras y eso indica que podían llevar ocultas bastante tiempo y que las dejó allí una mujer.

Por éstos y otros datos no se descarta que ETA permanezca en Mallorca desde que mató a los dos guardias civiles. Podría tratarse de dos comandos distintos porque el del domingo actuó de forma poco común: se hicieron cuatro llamadas desde Francia, muy rápidas, con datos imprecisos y a destinatarios nada habituales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento