El Ayuntamiento pide fondos europeos para rehabilitar viviendas sociales en seis barrios

El Ayuntamiento de València solicitará fondos europeos 'Next Generation' para impulsar la rehabilitación de viviendas, promover la regeneración urbana de sus entornos e incentivar la vivienda de alquiler asequible y eficiencia energética en los barrios de Tres Forques, Tendetes, Malvarrosa, Nazaret, San Marcelino y Beteró.
El Ayuntamiento pide fondos europeos para rehabilitar viviendas sociales en seis barrios
El Ayuntamiento pide fondos europeos para rehabilitar viviendas sociales en seis barrios
Jorge López Muñoz
El Ayuntamiento pide fondos europeos para rehabilitar viviendas sociales en seis barrios

El consistorio aspira a captar 24 millones de euros en el programa de barrios a través de tres proyectos de actuación. La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes el acuerdo, a instancia de las concejalías de Desarrollo Urbano, Vivienda y Emergencia Climática, "y con el fin de consolidar y rehabilitar diferentes zonas de vivienda social, de renta limitada".

Lo ha avanzado hoy el alcalde, Joan Ribó, al explicar que esta propuesta incorpora "reurbanizaciones que evitarán situaciones de degradación urbana y de vulnerabilidad social y que, a la vez, reactivarán el parque privado de viviendas y pondrán en valor el patrimonio moderno residencial de estos barrios periféricos, según informa la corporación municipal en un comunicado

El alcalde ha remarcado que el Ayuntamiento "continúa trabajando en la consecución de fondos europeos "Next Generation", para atender las prioridades de la ciudad de València", y ha abogado por "aprovechar la ola europea de renovación de edificios para generar empleo y reorientar la economía hacia uno de los sectores más estratégicos: la sostenibilidad".

TRES GRUPOS DE VIVIENDAS

El acuerdo de la Junta de Gobierno plantea declarar tres grupos de viviendas: el de Virgen de los Desamparados de Tres Forques, el de Tendetes, y el de Malvarrosa, como Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP); y solicitar las ayudas previstas en el "Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación en el ámbito de barrio.

Según este acuerdo, también se solicitarán ayudas previstas en el 'Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación en el ámbito de edificio' para el grupo de viviendas Stella Maris de Nazaret, por el Grupo San Marcelino, y para el Grupo Virgen de Carme, de Beteró.

Además, el Ayuntamiento encargará a la empresa municipal AUMSA "realizar todas las gestiones necesarias para erigirse como agente rehabilitador en todas estas actuaciones, y para llevar a cabo todas las intervenciones necesarias para diseñar, programar y ejecutar la regeneración urbana y rehabilitación de estos ámbitos, cumpliendo las condiciones y objetivos marcados en las bases de la convocatoria de los programas a los que se presenta solicitud de ayudas".

Por su parte, el servicio de Vivienda se encargará de realizar el acompañamiento en la tramitación y gestión de las ayudas; mientras que Bienestar Social identificará a las personas propietarias vulnerables y determinará sus necesidades, y también realizará el acompañamiento necesario durante todo el proceso.

Asimismo, la Fundación municipal València Clima y Energía acompañará con la atención domiciliaria junto al servicio de Bienestar Social a los hogares en riesgo de exclusión y vulnerabilidad energética y se encargará de poner en funcionamiento la oficina de barrio para informar de las diferentes actuaciones que se vayan a desarrollar en la zona.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha manifestado que los fondos europeos Next Generation que ha dispuesto la Unión Europea para ayudar a los estados a salir de la crisis provocada por la Covid 19 "suponen una oportunidad para que València pueda iniciar un plan de rehabilitación en zonas muy sensibles de la ciudad que no podrían afrontar ese proceso sin la ayuda de las administraciones públicas".

La propuesta que trasladará el Ayuntamiento de València contempla que el consistorio aporte hasta un 15% de la financiación, 2,4 millones de euros, mientras que la Generalitat asumiría un 5% y las ayudas europeas podrían costear hasta el 80% del proyecto.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para salir de la crisis provocada por el Covid19 destinará 6.820 millones de euros del mecanismo 'Next Generation UE' para impulsar la rehabilitación de viviendas y edificios, la regeneración de barrios y la promoción de vivienda de alquiler asequible, con el objetivo de rehabilitar 1,2 millones de viviendas hasta 2030.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento