La Generalitat catalana lamenta la "reacción testosterónica" de Lambán y defiende un reparto técnico en los JJ OO

Lambán: Aragón tiene "más recursos" que Cataluña en cuanto a eventos deportivos de invierno
Lambán: Aragón tiene "más recursos" que Cataluña en cuanto a eventos deportivos de invierno
Europa Press
Lambán: Aragón tiene "más recursos" que Cataluña en cuanto a eventos deportivos de invierno

La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha lamentado la "reacción testosterónica" del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, al no asistir a la reunión sobre los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 Pirineos-Barcelona con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y ha apostado por trabajar la candidatura con criterios de reparto técnico entre ambos territorios.

En una entrevista este jueves en la Ser Catalunya,  ha mantenido que la Generalitat se ha sentido cómoda, en sus palabras, trabajando los aspectos técnicos de la candidatura con Aragón desde la "complementariedad".

"Esta candidatura nació de Catalunya. Teníamos trabajados unos aspectos y si lo tenemos que complementar con algunas disciplinas en Aragón no hay ningún problema, pero lo que no puede ser es un tema político que se reparta en un despacho", ha añadido.

Ha detallado que las actividades de hielo se celebrarían en Barcelona, y que otras pruebas podrán realizarse en ciudades como Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) -como avanzó este miércoles el Comité Olímpico Español, que estudia la propuesta- o zonas de Suiza y Francia; en cambio, ha descartado incluir a Andorra, puesto que sus estaciones de esquí son "competidoras" directas de las de Catalunya.

Además, ha puesto en valor la medalla que ha conseguido la 'rider' catalana Queralt Castellet en la 'Halfpipe' de snowboard de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, que "ayuda a explicar" que en Catalunya también se practica el deporte de invierno, y ha planteado integrar los deportes de montaña en la cita olímpica en el Pirineo.

Aragón tiene una capacidad "mayor y más acreditada que Cataluña"

El presidente de la Diputación General de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado, según declaraciones recogidas por Heraldo de Aragón, que Aragón tiene una capacidad "mayor y más acreditada que Cataluña" para celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Dice apostar por seguir trabajando en una candidatura liderada por el Comité Olímpico Español (COE) en "pie de igualdad". En las cortes de Aragón, 58 diputados, los de PSOE, PAR, PP, Cs y Vox, están de acuerdo con seguir adelante con el proyecto. En contra se ha posicionado IU, Podemos y CHA.

Después de que Pere Aragonès declarase este miércoles que Cataluña debía liderar la candidatura, Lambán ha señalado que eso solo lo puede hacer el COE y, sin respetar esas reglas, el proyecto está abocado al fracaso. 

Debido a la oposición de sus socios de gobierno, ha querido destacar la "sostenibilidad" del proyecto. Ha defendido las oportunidades para el territorio y el empleo con "retornos muy importantes". "Como no se harán grandes instalaciones, para Aragón sería un negocio desde cualquier punto de vista", ha destacado.

Consulta

En cuanto a la consulta sobre los juegos, limitada al Alt Pirineu y Aran, Laura Vilagrà ha dicho que la comarcas del Prepirineo participan del proceso a través de una comisión territorial en que se deciden los aspectos más importantes, para lograr una candidatura "de abajo hacia arriba".

Por otro lado, ha defendido dejar fuera a Barcelona de la consulta porque el peso de su población en una votación sería "desproporcionado" en relación con el de las comarcas de montaña, de las que depende la candidatura.

Ha afirmado que "es una obviedad que la nieve va reculando" por el cambio climático, pero ha defendido que aún es posible adoptar medidas para frenarlo y que tanto la Generalitat como el Comité Olímpico Internacional (COI) analizarán esta cuestión.

También ha admitido que en ERC no todo el mundo comparte el punto de vista de la Generalitat sobre los JJ.OO. de invierno: "Es bueno que sea así, solo faltaría que tuviéramos que tener un pensamiento único".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento