Quién se beneficiará de la subida del salario mínimo

Agricultor sobre daños por tormenta: "Esto es una ruina"
El sector de la agricultura se verá beneficiado por la subida.
Europa Press
Agricultor sobre daños por tormenta: "Esto es una ruina"

Tras reunirse con los agentes sociales, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, anunciaba que el salario mínimo interprofesional (SMI) aumentará hasta los 1.000 euros mensuales en 14 pagas y tendrá carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero de 2022.

El acuerdo se ha suscrito tras dos reuniones y a pesar de la opinión en contra de la patronal, que decidió desligarse al señalar que esta subida supone "un riesgo serio para el empleo y para los trabajos no cualificados". Sin embargo, el ejecutivo central y los sindicatos inciden en que una subida del SMI no afecta a la creación de nuevos puestos de trabajo. 

La medida se formalizará en el próximo Consejo de Ministros del 22 de febrero, cuando se aprobará oficialmente la subida del 3,6% con respecto al actual salario mínimo, situado en 965 euros tras la anterior subida del mes de septiembre.

¿Qué perfiles serán los más beneficiados?

Al tener carácter retroactivo, las personas perceptoras recibirán 70 euros adicionales en la nómina del mes de febrero con respecto al anterior mes debido al aumento de 35 euros mensuales. Tal y como especificó en rueda de prensa el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, con esta subida el número de perceptores se situará en casi dos millones de personas en el país, sobre todo jóvenes y mujeres. 

Según el análisis llevado a cabo por CCOO sobre el alcance de la subida a 1.000 euros del SMI, la medida "beneficiará en torno a 1.809.000 personas asalariadas, de las cuales 1.518.000 trabajan a tiempo completo y 290.000 trabajan a tiempo parcial". 

Así, el perfil del principal beneficiario o beneficiaria de esta subida "será una mujer entre 16 y 34 años con un contrato temporal que trabaja en la agricultura o el sector servicios". Los más jóvenes serán los más beneficiados con este aumento, sobre todo en la franja de edad de los 16 a 24 años, seguidos del grupo de 25 a 34 años. 

Asimismo, "el 40,5% de las personas asalariadas en la agricultura se verán beneficiadas por la subida", mientras que la siguiente mayor incidencia se concentra en el sector servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento