Empresas españolas, tensión bilateral y un hijo polémico: ¿Qué oculta la amenaza de "pausa" de López Obrador?

López Obrador propone una "pausa" en las relaciones con España
López Obrador propone una "pausa" en las relaciones con España
Europa Press
López Obrador propone una "pausa" en las relaciones con España
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha abogado por una "pausa" en las relaciones con España.(Fuente: Moncloa/Gobierno de México/Europa Press)
Europa Press

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha planteado este miércoles hacer "una pausa" en las relaciones con el Gobierno de España, y también con las empresas, a fin de mejorarlas.

"Vale más darnos un tiempo, hacer una pausa. A lo mejor cuando cambie el Gobierno (el mexicano) ya se restablecen las relaciones", comentó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Aunque a renglón seguido ha dicho que lo planteado es solo "un comentario", lo cierto es que con sus palabras ha vuelto a abrir una nueva crisis en la ya de por sí tensa relación bilateral con España, y ello pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue el primer mandatario extranjero al que López Obrador recibió tras llegar al cargo, en enero de 2019.

¿Por qué ha realizado estas declaraciones López Obrador?

La relación del presidente López Obrador con España no es precisamente buena, y está llena de choques y desplantes. El mandatario mexicano ha venido reclamando en los últimos años que "el Estado español admita su responsabilidad histórica" por las ofensas cometidas durante la conquista de América y "ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan".

¿Qué tiene el mandatario contra de las empresas españolas?

El mandatario también ha acusado a las empresas españolas de aún ver a México como "tierra de conquista y saqueo", en particular tras la reforma energética de 2013 que abrió el sector a los privados. Desde entonces, compañías como Repsol e Iberdrola han obtenido muchos contratos en el país azteca. López Obrador ha cuestionado, por ejemplo, la concesión a Repsol de un contrato para extraer gas en la Cuenca de Burgos, pagado a precios "elevadísimos" y sin resultados. Asimismo, ha recordado otro acuerdo suscrito con la petrolera española, de 26.000 millones de dólares, para importar gas desde Perú. También se ha referido en el pasado a contratos de Iberdrola y OHLA obtenidos de forma "irregular". En el caso de la constructora primando a la firma española por encima de otras propuestas presentadas por una empresa del magnate mexicano Carlos Slim.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias?

Es una incógnita, pero lo cierto es que en los últimos México está ahuyentado las inversiones de las empresas extranjeras, a excepción de las que llegan de países que consideran amigos, como China, Chile o Brasil. De hecho, López Obrador, desde su llegada a la presidencia de México a mediados de 2018 ha frenado varios proyectos con empresas extranjeras implicadas, como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que impulsó su antecesor en el cargo, Enrique Peña Nieto, al considerar opaco su sistema de financiación y cuyo costo sería de alrededor 15.6590 millones de dólares. 

López Obrador ha enviado también al Congreso dos iniciativas para devolver el control del mercado eléctrico y de hidrocarburos a las empresas del Estado. Además, ha instado a los reguladores a obstaculizar la concesión de los permisos que las empresas privadas necesitan para poder operar.

¿En qué momento de encuentran las relaciones España-México?

Hace unas semanas, López Obrador había dejado entrever que este episodio en la relación con España había quedado atrás. "Están bien nuestras relaciones", dijo, si bien reconoció que discrepancias "sigue habiendo". Estas declaraciones fueron interpretadas de forma positiva por el Gobierno español. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró posteriormente durante una comparecencia en el Senado que había "interés de abrir una nueva página". "En los próximos meses vamos a reforzar mucho las relaciones con México", adelantó. 

Días antes, su departamento había concedido finalmente el plácet al nuevo embajador de México en Madrid después de que se hubiera especulado con que el retraso pudiera ser algún tipo de represalia por la postura crítica con España y con su pasado colonial que ha venido manteniendo López Obrador. El presidente mexicano anunció en septiembre que el embajador en España sería Quirino Ordaz, gobernador en ese momento de Sinaloa y un destacado dirigente del PRI. No obstante, no fue hasta noviembre, una vez Ordaz había dejado el cargo, cuando se solicitó formalmente a España el plácet para el nuevo embajador.

¿Qué ha dicho el Gobierno español?

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mostrado su "sorpresa" y ha instado a aclarar sus palabras porque "se contradicen" con las declaraciones que dijo "hace una semana". "Acabo de conocer las declaraciones de Obrador sobre una pausa en las relaciones con España y por supuesto lo que voy a hacer es verificar cuáles son las declaraciones y el alcance", ha manifestado el titular de Exteriores. 

En este contexto, Albares entiende que se han formulado en un "contexto informal" y que no supone una "posición oficial" de México hacia España. "En cualquier caso, si se han producido, no tiene ninguna traducción oficial ni se nos ha comunicado nada", ha aseverado. Con todo, ha matizado que "habría que preguntarle" a López Obrador, qué ha querido decir con estas declaraciones y "cuál es el tenor oficial que le da" a sus palabras. Al mismo tiempo, ha expresado su "sorpresa" porque "se contradice" con las declaraciones que hizo hace una semana cuando Albares se reunió en Honduras con su homólogo mexicano Marcelo Ebrard, en un encuentro "cordial".

¿Cómo ha sido recibido el anuncio en México?

La prensa mexicana recoge el anuncio y la reacción del Gobierno español. En medio como El Universal destacan que se habla de "pausa" y no de ruptura y recoge unas declaraciones de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Córdero. Resaltan además los medios mexicanos la importancia que tiene la inversión española en el país. De hecho, España es el segundo país que más invierte en México después de Estados Unidos. En concreto, la inversión en los primeros nueve meses de 2021 fue de unos 76.000 millones de dólares, lo que supone el 12% de la inversión Extranjera Directa (IED) en México, según recoge la Cámara Española de Comercio en México (Camescom).

Las principales inversiones están en el sector energético y financiero. En el sector energético hay inversiones actualmente que alcanzan los 9.739 millones de dólares mientras que en el apartado financiero se eleva hasta los 32.126 millones de dólares, según las cifras aportadas por la Secretaría de Economía de México al medio El Universal.

¿Está intentado Obrador desviar la atención tras la polémica de su hijo?

Podría ser. La exhibición por internet de la residencia de un millón de dólares de José Ramón López Beltrán, su hijo mayor, ha generado una enorme polémico debido a que el mandatario hizo de la austeridad el principal mantra de su gobierno. La "vida de lujos" del primogénito del López Obrador va "en contra de su discurso de austeridad republicana", afirmó la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que ha sacado a la luz el caso junto con el medio Latinus. Según esta organización, López Beltrán y su esposa Carolyn Adams han vivido en dos mansiones en Houston que cuestan cada una cerca de un millón de dólares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento