Las discotecas de Madrid piden que sus porteros puedan usar detectores de metales para interceptar armas blancas

Los madrileños celebran desde este viernes que ya pueden bailar en el centro de la pista de las discotecas. Después de más de un año, desde el mes de marzo de 2020, los locales de ocio nocturno de la capital se han llenado de jóvenes bailando en su interior con la única norma de llevar la mascarilla mientras se esté en la pista y no beber en ella.
Los madrileños bailando en una pista de discoteca.

Después de un fin de semana trágico en Madrid con una escalada de apuñalamientos que ha dejado dos muertos, a manos supuestamente de miembros de bandas juveniles en varias reyertas, el ocio nocturno madrileño pedirá, en su reunión con la delegada del Gobierno, Mercedes González, seguridad jurídica para que sus controladores de acceso (porteros) pueda utilizar detectores de metales para el acceso a las discotecas tras el aumento de armas blancas entre miembros de estas bandas.

Esta será una de las medidas que solicitarán desde la noche madrileña para prevenir cualquier acto delictivo en el interior de los locales como ha contado a 20minutos el portavoz del Círculo de Empresarios Ocio Nocturno y Espectáculos de Madrid, Tito Pajares. "Conforme están evolucionando las bandas, necesitamos un respaldo jurídico que nos dé la posibilidad de poner a los controladores de acceso con detectores de metales, como los arcos de seguridad en los comercios", ha señalado.

El portavoz ha asegurado que "a día de hoy" estos controladores "no disponen de ninguna herramienta" que les permita conocer si una persona "entra a un local o evento en posesión de un arma blanca".

"Creo que es importantísimo que transmitamos una sensación de seguridad en estas zonas de ocio para que el turismo no se vea afectado en una ciudad que es tan susceptible con este tema", ha añadido Pajares.

Controles aleatorios

Otras de las medidas que el ocio nocturno pondrá sobre la mesa de diálogo con la delegada del Gobierno, será la creación de un "plan de choque" con un aumento de "controles policiales aleatorios" en las zonas aledañas a las discotecas de Madrid.

"Llevamos meses notando que después de finalizar la época fuerte de la pandemia se ha producido un fuerte incremento de la delincuencia a la salida de los eventos, robo de joyas y dinero, principalmente", ha indicado el portavoz. Que para frenar esto, pedirá a González un mayor número de efectivos policiales en la puerta de los espectáculos públicos.

Además, Pajares considera que otro punto al que se debía prestar atención es que "las bandas delinquen y captan miembros en los macrobotellones y hay que controlarlos". 

Más reuniones

Tras los sucesos de este pasado fin de semana, con dos jóvenes de 15 y 25 años muertos y dos heridos graves, de 17 y 25 años de edad, la delegada del Gobierno se reúne este miércoles con la Secretaría de Estado de Seguridad para analizar la situación "y exponer las medidas adoptadas hasta la fecha y las actuaciones a realizar, ya que la Delegación está trabajando en "un refuerzo del operativo policial".

Además de esta reunión, González atenderá a la petición de reunión tramitada en las últimas horas por parte del consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, que se reunirá con él el próximo 21 de febrero, después de la Junta de Seguridad Local de la capital, fijada para el 18 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento