Las diez ayudas que se pueden solicitar en 2022 para padres de uno o varios hijos

Los estropajos de espuma tradicionales deben cambiarse cada mes.
Ayudas por hijos a cargo.
Freepik

El 1 de enero de 2022 entraba en vigor la nueva ayuda por menor a cargo incluida en una partida de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 destinada a aquellos hogares en situación de vulnerabilidad y para los que reciben el ingreso mínimo vital. 

Nueva prestación de 100 euros

Así, se trata de una prestación mensual de 100 euros por cada hijo o hija a cargo que también podrán pedir las personas que se encuentren en una situación de desempleo y las familias monoparentales. Sin embargo, no es la única prestación que pueden solicitar los padres que acaben de tener un bebé, ni aquellos con menores bajo su responsabilidad. 

Prestación por un nacimiento

Desde el año 2019, las prestaciones por maternidad y paternidad se unifican en una única prestación denominada como 'nacimiento y cuidado del menor'. Así, la prestación consiste "en un subsidio equivalente al 100% de una base reguladora que es equivalente a la de incapacidad temporal, derivada de contingencias comunes", explican en la Seguridad Social. Asimismo, desde el 2021, este permiso es el mismo para ambos progenitores con un total de 16 semanas desde el nacimiento.

Deducciones por ser familia numerosa

Se trata de una deducción de la cuota diferencial que se puede aplicar en la declaración de la Renta desde 2015, mientras que el incremento por cada hijo o hija que exceda el número exigido para que la familia numerosa adquiera la categoría general o especial a partir de la declaración de 2018, explican en la Agencia Tributaria. 

El importe máximo es de 1.200 euros anuales, esto es, 100 euros al mes, "con un incremento del 100% para familias numerosas de categoría especial". Desde 2018, estos importes "se pueden incrementar hasta 600 euros anuales".

Reducción de la jornada laboral por lactancia

El permiso de lactancia se trata de un permiso que está retribuido, tal y como se recoge en el Estatuto de los Trabajadores, al que tienen derecho los progenitores. Existen tres formas de disfrutar de este permiso. Por un lado, ausentarse una hora al día del trabajo para su cuidado, reducir la jornada al principio o final, o acumular estas horas en días enteros.

Deducciones para madres trabajadoras

Se trata de una deducción por maternidad a la que podrán acogerse las madres trabajadoras en la declaración del IRPF por cada hijo o hija a cargo. La deducción asciende hasta los 1.200 euros anuales, 100 al mes, por cada menor de tres años. En el caso de adopción o acogimiento, se podrá practicar esta deducción independientemente de la edad.

Ayudas por menores acogidos

Se basa en una prestación familiar no contributiva que se reconoce "por cada hijo o menor acogido a cargo del beneficiario, menor de 18 años o mayor afectado por una discapacidad igual o superior al 65%", indica la información recogida por la Seguridad Social.

El importe a percibir es diferente según el número de menores a cargo, de la edad y del grado de discapacidad. A nivel general, la ayuda para hijos o menores de 18 años a cargo sin discapacidad es de 341 euros anuales. Sin embargo, en el caso de familias en situación de extrema vulnerabilidad y con menos recursos asciende a 588 euros al año por menor.

Ayudas por nacimientos múltiples

Esta prestación de pago único tiene como objetivo "compensar el aumento de gastos que produce en las familias el nacimiento o la adopción de dos o más hijos por parto o adopción múltiples", indica la Seguridad Social. En el año 2021, la cuantía de esta ayuda fue de 3.860,00 euros por dos hijos; 7.720,00 euros por tres hijos, y 11.580,00 euros por cuatro hijos.

Subvenciones del SEPE

El Servicio de Empleo Público Estatal ofrece un subsidio dirigido a madres con responsabilidades familiares que ya no tengan acceso a una prestación por desempleo por haberla agotado o para quienes no hayan cumplido con el tiempo de cotización suficiente para acceder al paro.

Derecho al IMV

Se trata de una ayuda económica que tiene como objetivo garantizar "un nivel mínimo de renta" a aquellas personas u hogares que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad, cuyo importe se ha incrementado en 2022. Esto se debe a que las pensiones mínimas, pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se revalorizarán un 3% este año.

Beneficios por los cuidadores

Contratar a profesionales para el cuidado de nuestros hijos o hijas tiene una bonificación del 45% en la Seguridad Social para familias numerosas o monoparentales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento