La Bolsa apuesta por una recuperación del sector turístico, pero aún lejos de los resultados previos a la pandemia

  • Empresas del Ibex 35 vinculadas al área turística como IAG, AENA, Meliá o Amadeus se están revalorizando en 2022 tras los batacazos de marzo de 2020 a raíz de la irrupción del coronavirus en España.
perteneciente al municipio de Santa Margarita, en la parte septentrional de Mallorca, comunidad autónoma de las Islas Baleares. En plena costa mediterránea, cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de Playa de Muro, Son Serra de Marina, Santa Margarita capital, Playa de Alcudia, Puerto de Alcudia y Muro.
Turistas en una playa de Mallorca.
Marc Ryckaert. / WIKIPEDIA
perteneciente al municipio de Santa Margarita, en la parte septentrional de Mallorca, comunidad autónoma de las Islas Baleares. En plena costa mediterránea, cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de Playa de Muro, Son Serra de Marina, Santa Margarita capital, Playa de Alcudia, Puerto de Alcudia y Muro.

El sector turístico ha sido el gran castigado por la pandemia del coronavirus que irrumpió a principios de marzo de 2020. En concreto, el sector pasó de generar 154.000 millones de euros en 2019 a solo 53.000 millones de euros en 2020, lo que supuso una caída de su peso en el PIB del 12,4% al 4,7%.

El pasado año 2021, ayudado por la vacunación en España y el resto de países, sobre todo de la Unión Europea, recuperó la senda del crecimiento y superó los 86.000 millones de euros, el 7,4% del PIB según datos de Exceltur, patronal turística. No obstante, las cifras de facturación aún quedaron lejos de las de 2019. 

¿Qué ocurrirá en 2022? ¿Habrá una recuperación importante?

Pero ¿y este año 2022? ¿Será el de la recuperación definitiva del sector turístico, básico para la economía española? Los inversores y expertos en Bolsa así lo prevén. Antonio Castelo, estratega de iBroker, explica a 20minutos: "Todos los indicadores hacen pensar que en 2022 se recuperará el turismo, pero todavía vamos a estar lejos de los niveles prepandemia". 

Al respecto, agrega: "Se espera que la facturación de las empresas hoteleras, durante el primer trimestre de este año, caiga un 33% respecto del primer trimestre de 2019. Recuperación, sí, pero todavía lejos de los niveles anteriores… Aunque desde luego, teniendo en cuenta que la Bolsa cotiza previsiones, se ven esas mejorías en las cotizaciones de estos valores en las últimas semanas".

Subida de IAG, AENA, Meliá y Amadeus

La Bolsa de Madrid, un día después de la celebración de elecciones en Estados Unidos, en Madrid (España), a 4 de noviembre de 2020. El Ibex 35 cedía un 0,79% en la media sesión de este miércoles, en la que se situaba justo por debajo
La Bolsa de Madrid.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Respecto a cuánto se han revalorizado las empresas del IBEX 35 del sector turístico, Castelo indica: "En lo que va de año y a cierre del viernes día 4 de febrero, IAG fue de un 7,78%; AENA un 3,53%; Meliá un 11,23% y Amadeus un 2,62%. Evidentemente, todas ellas están muy lejos de los niveles más bajos marcados desde marzo de 2020".

Preguntado por si las empresas del sector turístico han resultado muy castigadas en Bolsa por la sexta ola de contagios, el experto de iBroker responde: "Mucho. IAG perdió en 2020 un 88% de su valor, AENA un 50%, Meliá un 70% y Amadeus un 56%. Como hemos dicho antes, todas ellas cotizan lejos de los máximos que habían alcanzado en los primeros días de 2020".

Punto de inflexión a partir de marzo

Fitur echa el cierre con los objetivos cumplidos
Fitur echa el cierre con los objetivos cumplidos
Europa Press

Por todo ello, Antonio Castelo considera que 2022 puede ser un año de inflexión para el turismo. "Recientemente, se celebró una nueva edición de Fitur en Madrid y como consecuencia de la feria, se celebraron diversos foros en los que diversos directivos y especialistas en el sector han coincidido en que el punto de inflexión llegará a partir del próximo mes de marzo, pero que todavía se va a estar lejos de alcanzar una plenitud total", asegura.

En ese sentido, añade: "Si bien es cierto que los destinos vacacionales es muy posible que se reactiven, en el sector de los viajes de negocios y de empresa, las cosas estarán lejos de mejorar, al igual que la recepción de turismo con origen en países asiáticos".

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