Teleoperador, comercial, repartidor y mozo de almacén, los empleos más demandados en enero

  • Según InfoJobs, el porcentaje de contratos indefinidos en la plataforma crece hasta el 30%.
  • El portal registró 197.556 vacantes de empleo en enero, por 120.000 hace un año.
Un repartidor hace entrega de un paquete, en una imagen de archivo.
Un repartidor hace entrega de un paquete, en una imagen de archivo.
ROMAN ODINTSOV / Pexels
Un repartidor hace entrega de un paquete, en una imagen de archivo.

Teleoperador, comercial, repartidor y mozo de almacén son los empleos que más se han demandado en enero en nuestro país. Al menos, según datos de InfoJobs. En su lista de puestos más solicitados aparecen también dependiente, peón de la industria manufacturera, desarrollador de software, administrativo, agente inmobiliario y agente de servicio de atención al cliente.

En el primer mes de 2022, en este portal de empleo se publicaron 67.756 ofertas de trabajo que ofrecían contratación de duración determinada, representando el 34% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Los contratos de duración indefinida, 60.992, representaban el 30% del total en la plataforma.

En enero, en lo que respecta al tipo de jornada a realizar, en Infojobs predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 61% del total. El 15% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

En total, este portal de ofertas de trabajo registró 197.556 vacantes de empleo, un 2% más que el mes pasado (194.263). Las cifras registradas este último mes son superiores a las recogidas hace un año, cuando se contabilizaron 120.008.

Informática y telecomunicaciones, Comercial y ventas y Compras, logística y almacén reúnen el 42% de las vacantes

De sus datos llama la atención el contraste entre el crecimiento de vacantes en la mayoría de categorías con las caídas observadas en Atención a clientes, Compras, logística y almacén y Venta al detalle. Se explica principalmente por la finalización de la campaña de Navidad y rebajas. Comercial y ventas (22%), Compras, logística y almacén, con un 11,1% e Informática y telecomunicaciones (9%) reúnen el 42% de las vacantes este mes.

Las categorías que más han crecido son Comercial y Ventas, que registra más de 43.000 vacantes (+31%), Ingenieros y técnicos, que con casi 9.000 puestos de trabajo ofertados sube un 27%, e Inmobiliario y construcción, que crece un 26% con más de 3.800 vacantes.

Sube Educación, se mantiene Sanidad

Cabe destacar también el crecimiento de una categoría como Educación y Formación, que con casi 5.300 vacantes sube un 16%, motivada por las bajas registradas (3,2% de media en España, según datos del Ministerio de Educación) en los centros educativos debido a la variante ómicron.

Las categorías que peor se han comportado en el último mes son Atención al cliente, que cae un 31% (16.000 vacantes), Compras, logística y almacén, que desciende un 19% (21.800 vacantes) y Venta al detalle, que con 5.800 puestos de trabajo ofertados desciende un 6%.

Por último, este mes de enero hay varias categorías que se mantienen en número de vacantes respecto al mes pasado: Sanidad y salud, que con algo más de 6.700 vacantes sube un 3%, Turismo y restauración, que cae un 1,5% (11.200 vacantes), o Profesiones, artes y oficios, que con 17.7000 vacantes crece un 2%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento