Sanidad recomienda administrar la alemana Novavax a las personas alérgicas a las otras vacunas

  • Se trata de la quinta y última vacuna autorizada en la UE, de la que España adquirió un primer contingente de 2,2 millones de dosis.
  • La Comisión de Salud Pública acuerda también administrar el fármaco de AstraZeneca contra la Covid a mayores de 18, inmunodeprimidos y que no pueden vacunarse.
Imagen de una sede de la biotecnológica Novavax.
Imagen de una sede de la biotecnológica Novavax.
EFE
Imagen de una sede de la biotecnológica Novavax.

Las personas que no se hayan vacunado contra la Covid porque tengan alergia a algunos componentes de las vacunas que administran o que tengan pauta incompleta por este motivo podrán inocularse el quinto suero autorizado en la UE y que todavía no se ha puesto en España, el desarrollado por la farmacéutica alemana Novavax.

La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes "recomendar" su uso "para personas que no se han podido vacunar o que han recibido la vacunación incompleta por alergias a alguno de los componentes de las otras disponibles o por indicaciones médicas", ha informado el Ministerio de Sanidad.

La vacuna de Novavax -llamada Nuvaxovid- fue la quinta y de momento última en ser autorizada en la UE por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y posteriormente en España por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), aunque hasta ahora no se había empezado a administrar. Esto podrá empezar ahora que la Comisión de Salud Pública la ha incluido en la última actualización -la undécima- de la Estrategia de Vacunación contra la Covid para personas que por motivos médicos no han podido recibir Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen.

Mientras Pfizer y Moderna emplean la tecnología de ARN mensajero y AstraZeneca y Janssen son vacunas 'clásicas' que inoculan virus de la Covid debilitados, la de Novavax tiene la particularidad de ser el primer suero creado a base de proteínas recombinantes contra este virus, igual que la llamada "vacuna española" que desarrolla la farmacéutica Hipra y que acaba de pasar al ensayo clínico en fase III.

La EMA autorizó el uso en la UE de la vacuna de Novavax en diciembre de 2021, recomendando su uso para mayores de 18 años y también en dos dosis, separadas por 21 días una de otra. Sus ensayos mostraron una eficacia del 89,7% frente a la Covid en cualquiera de sus manifestaciones clínicas.

El suero alemán es el quinto que se autoriza en la UE y uno de los siete sobre la que sus Estados miembros hicieron una compra conjunta anticipada, que llevó a que en base a ese compromiso España adquiriera ya en julio del año pasado un primer contingente de 2,2 millones de dosis, de un total de 20 millones comprometido.

Beneficiarios del fármaco de AstraZeneca

Por otra parte, la Comisión de Salud Pública ha aprobado un documento de recomendaciones para seleccionar a los candidatos a recibir el medicamento Evusheld, de AstraZeneca, el fármaco monoclonal para el que España ya tiene un acuerdo para su administración. 

En concreto, se administrará a mayores de 18 años con inmunodepresión grave que no respondan a la vacunación o que la tengan contraindicada y que además tengan "muy alto riesgo" de padecer una Covid grave.

Cuarentenas más cortas

Sobre lo que no ha habido decisión ni debate este martes es sobre la posibilidad de acortar de nuevo la duración de las cuarentenas para personas con Covid, de modo que pasaran de los siete días actuales a unos cinco.

Los presidentes de la Comunidad Valenciana y de Cantabria, Ximo Puig y Miguel Ángel Revilla, respectivamente, se habían mostrado a favor en las últimas horas de volver a reducir el periodo en el que el enfermo debe permanecer en su casa, que ya se redujo de diez a siete días en diciembre. Sin embargo, esta cuestión no figuraba en el orden del día de la Comisión de Salud Pública, la cual, en consecuencia, no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento