Captan un agujero negro supermasivo en una fotografía

Galaxia NGC 7582.
ESO/JUNEAU ET AL.

Una galaxia situada a 70 millones de años luz de distancia de nuestro planeta, en la constelación de Grus, alberga un agujero negro supermasivo en su núcleo activo. Como recuerda la NASA, un agujero negro es un "objeto astronómico con una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él". Sin duda, son uno de los objetos más misteriosos y fascinantes del universo y, al ser supermasivo, tiene una masa de millones o decenas de miles de millones de masas solares.

Recientemente, un equipo de científicos ha captado imágenes de este agujero negro supermasivo situado en la galaxia espiral 'NGC 7582' gracias al instrumento MUSE instalado en el Very Large Telescope (VLT) del European Southern Observatory (ESO, por sus siglas en inglés).

¿Qué reflejan las imágenes captadas del agujero negro?

Estas imágenes han sido captadas como parte de un estudio "para descubrir el efecto de un agujero negro activo en la formación de estrellas en la galaxia", explica la NASA en un comunicado. En este sentido, añade, la galaxia contiene un núcleo activo, esto es, un motor central "extremadamente energético" impulsado por el propio agujero negro supermasivo "que devora el material más cercano".

Durante este proceso, "la materia se calienta" y emite grandes cantidades de energía. El objetivo de la investigación dirigida por Stéphanie Juneau, de NOIRLab (Estados Unidos), era analizar la distribución de los diferentes elementos ionizados en la galaxia.

Así, la imagen capta de la derecha revela el oxígeno, nitrógeno e hidrógeno en azul, verde y rojo. "Las áreas rojas brillantes son regiones de alta actividad de formación estelar, mientras que las regiones azules dominantes muestran el material en forma de cono que fluye hacia el exterior del núcleo activo". Por otro lado, la imagen de la izquierda muestra una vista más clásica de la galaxia "con carriles de polvo que oscurecen la luz estelar azul y naranja".

Galaxia NGC 7582.