'Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)' llega a València con más contenido audiovisual sobre su obra

La exposición 'Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)', organizada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, llega a València, lugar de nacimiento de este cineasta dentro de las actividades enmarcadas en el Año Berlanga por el centenario de su nacimiento y coincidiendo con la celebración este fin de semana en la ciudad de la gala de entrega de los Premios Goya.

La muestra, que ha pasado ya por Madrid y Sevilla y que hace un recorrido por la obra del director valenciano a través de imágenes, aterriza en València con más contenido audiovisual que el de sus anteriores ediciones dado que el espacio en el que se exhibe, el centro de arte Bombas Gens, permite montajes de mayor tamaño tanto de fotografías como de proyecciones.

Así lo ha indicado este martes la comisaria de la exposición, Esperanza García Claver, durante la rueda de prensa ofrecida para presentar la muestra tras su inauguración junto al presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, y la vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l'Art-Bombas Gens, Susana Lloret.

La exhibición la conforman fotografías, algunas de gran tamaño, y material audiovisual que incluye entrevistas a García Berlanga, proyecciones de sus películas y de los actores que las han protagonizado y trabajado con él, así como guiones originales, carteles, imágenes de rodajes o instantáneas de momentos del cine anteriores a la etapa del valenciano.

En la muestra se repasan títulos de su filmografía como 'Bienvenido Mr Marshall', 'Plácido', 'El verdugo', 'Calabuch', 'Los jueves, milagro', 'París-Tombuctú' o 'Moros y Cristianos'. 'Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)' podrá visitarse en Bombas Gens hasta el 12 de junio de 2022, fecha en la que el cineasta hubiera cumplido 101 años y en la que concluye el ejercicio dedicado a su centenario.

Susana Lloret ha asegurado que para la Fundació Per Amor a l'Art es un "gran orgullo" acoger una exposición así, coincidiendo con esa celebración y con la entrega de los Goya en València. Asimismo, ha destacado con esta iniciativa se inicia en Bombas Genes "un nuevo camino que supone hacer sitio a la cultura más allá de la colección Per Amor a l'Art" y su vinculación al arte moderno.

Lloret ha agradecido el trabajo de todos aquellos que han hecho posible que la exposición llegara a València y al centro cultural del que es responsable, entre ellos la Academia de Cine y el Ayuntamiento de València a través de Visit València, y ha valorado así la colaboración público privada para desarrollar proyectos así.

La responsable de Per Amor a l'Art ha considerado que con la propuesta dedicada a García Berlanga se cumplen las "dos grandes ideas" de esta fundación: "compartir y sensibilizar". "Compartimos un espacio con la Academia de Cine a petición de Visit València. Eso es compartir inteligentemente. Cuando se colabora se llega a más. Da igual ser público que privado, todos sumamos", ha expuesto.

Respecto a la sensibilización ha comentado que "el arte moderno tiene un público y el cine otro" y ha celebrado que al centro cultural pueda llegar "público nuevo". "El que venga interesado por el cine además de ver esta exposición puede ver otras de arte moderno. Si se despierta sensibilidad ya hemos cumplido el objetivo", ha apuntado.

Susana Lloret ha valorado también el trabajo llevado a cabo por el equipo que ha montado la exposición sobre el cineasta valenciano para transformar la sala. "Nunca el espacio de Bombas Gens se había transformado de esta manera. Esto lo tiene que disfrutar mucha gente", ha manifestado.

"LE HUBIERA LLAMADO LA ATENCIÓN"

Además, ha considerado que este centro tiene mucho de 'berlanguiano'. Por un lado, ha hablado de detalles de su construcción, dado que en la parte trasera muestra un "desastre" que no se aprecia en las fachadas ni en otras partes del inmueble, con "paredes de naves que no encajan con la fachada y los travesaños que se meten dentro de las ventanas".

Lloret ha dicho que eso "le hubiera llamado la atención" a Berlanga, porque es "diferente lo que hay dentro y lo que se ve por fuera". Por otra parte, ha aludido al origen de Bombas Gens como fábrica de bombas hidráulicas y durante la Guerra Civil, en la que no se vio afectada por ningún bombardeo, de bombas de mortero.

Mariano Barroso ha asegurado que los responsables de la Academia de Cine están "encantados de compartir" una de sus actividades a través de "este espacio impresionante de Bombas Gens", que también ha calificado de 'berlanguiano". Igualmente, ha subrayado la labor realizada para adaptar la exposición a este centro cultural.

Barroso ha afirmado que con su llegada a la ciudad natal del cineasta se cierra el círculo de la exposición y las actividades organizadas junto al Ayuntamiento de València y Visit València por el Año Berlanga y la gala de los Goya. Ha señalado que la muestra transmite "muy bien todo lo que rodeaba a Berlanga, a un cineasta de referencia desde que empezó a aficionarse por el cine y fue profesor hasta sus primeras obras, las últimas películas y el impulso a la Academia de Cine".

La comisaria de la exhibición ha insistido en la "apuesta importante" por la parte audiovisual hecha en la propuesta que se presenta en València. Ha comentado que esta ha estado condicionada por las "cuestiones logísticas" y "de espacios" que presenta el centro de arte Bombas Gens.

"Se ha hecho una instalación de pantallas más importante y se ha creado un corazón audiovisual en el centro de la exposición" que sirve también de "transición entre las últimas películas y el final de la trayectoria" de Luis García Berlanga, ha expuesto. Igualmente, ha valorado, como Lloret, que en esta ocasión puedan convivir el arte contemporáneo, la fotografía y el cine.

"SEGUIMOS SIENDO 'BERLANGUIANOS'

Preguntado por la huella que espera que quede del Año Berlanga, Mariano Barroso ha destacado que la presencia de García Berlanga se mantiene viva, hasta el punto de que la palabra 'berlanguiano' existe "como una forma de mirar la realidad, de expresar o de contar la realidad" y de que "todas las generaciones" tiene influencia del director. "La obra de un autor como este permanece viva para siempre. Esa es su grandeza. Esa mirada sigue, seguimos siendo 'berlanguianos'", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento