La CEOE rechaza la propuesta del Gobierno de subir el salario mínimo a 1.000 euros para 2022

Garamendi (CEOE) niega haber apoyado los indultos del 'procés': "O no me expliqué bien o se me entendió mal"
Antonio Garamendi (CEOE)
20M EP
Garamendi (CEOE) niega haber apoyado los indultos del 'procés': "O no me expliqué bien o se me entendió mal"

El comité ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha rechazado este martes de forma unánime una subida "indiscriminada" del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2022, justo un día después de que el Ministerio de Trabajo planteara un incremento hasta los 1.000 euros mensuales.

Según han informado fuentes de la patronal a la Agencia EFE, el incremento supondría "un riesgo serio para el empleo y para los trabajos no cualificados". En su opinión, la subida propuesta por el Gobierno no tiene "conexión con la productividad" y la "recuperación".

La CEOE ha analizado en su reunión de este martes la propuesta de subida del salario mínimo interprofesional que planteó este lunes el Ministerio de Trabajo que dirige la vicepresidenta Yolanda Díaz, que quiere elevarlo a 1.000 euros brutos mensuales, 35 euros por encima de los 965 euros que están actualmente en vigor.

No es la primera vez que la patronal se descuelga del acuerdo con este Gobierno para subir el salario mínimo en España. En septiembre pasado, en el último incremento que llegó a los 965 euros, también lo rechazó y el Ejecutivo aprobó el incremento solo con el apoyo de los sindicatos. Era la primera vez que el Gobierno no conseguía un respaldo unánime de los agentes sociales después de varias subidas del SMI.

Evolución del SMI en España
Evolución del SMI en España
Henar de Pedro

El Gobierno volverá a reunirse este miércoles con la patronal y los sindicatos con el objetivo de poder aprobar la subida, que tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero, lo antes posible. Fuentes gubernamentales creen que la semana que viene podría ser precipitado, por lo que lo más previsible es que la subida del salario mínimo vaya en el orden del día del Consejo de Ministros del 22 de febrero.

Tras el rechazo de la CEOE, el incremento del SMI volverá a salir adelante casi con toda seguridad con el respaldo únicamente de los sindicatos, al igual que ocurrió con la subida aprobada en septiembre del año pasado. UGT y CCOO ya habían adelantado que su objetivo para 2022 es que ese salario mínimo, que afecta a dos millones de trabajadores, llegara a 1.000 euros, cifra con la que Trabajo está de acuerdo. 

Así, una vez lanzada la propuesta por parte del Gobierno, CCOO ya ha dado el sí, mientras que UGT ya ratificó en su última reunión ejecutiva un SMI de 1.000 euros si la oferta de Trabajo iba en esa dirección, como finalmente así ha sido. 

Por el contrario, la CEOE se muestra partidaria de trabajar en un nuevo acuerdo de negociación colectiva (AENC) que permita adaptar los salarios a la realidad de cada sector y territorio.

La subida propuesta por el Gobierno está en la franja intermedia de las recomendaciones del comité de expertos, en cuyo informe se contemplan tres escenarios para 2022 con incrementos del SMI a 989 euros mensuales (24 euros más), a 996 euros (31 euros más) o a 1.005 euros (40 euros más).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento