El 42% de los españoles se muestra insatisfecho por el funcionamiento de la democracia en la UE

La Eurocámara condena la escalada militar rusa y pide medidas a la UE
La Eurocámara condena la escalada militar rusa y pide medidas a la UE
Europa Press
La Eurocámara condena la escalada militar rusa y pide medidas a la UE

Solo el 34 % de los españoles cree que su voz se tiene en cuenta en la Unión Europea, mientras que el 59 % opina lo contrario, según un Eurobarómetro publicado este martes, que revela que los suecos (66 %) y los daneses (65 %) son los ciudadanos que se sienten más escuchados en los Veintisiete.

El Eurobarómetro del Parlamento Europeo, realizado entre el 2 de noviembre y 3 de diciembre de 2021 tras consultar a 26.500 ciudadanos de los 27 Estados miembros, analiza la opinión de los europeos sobre la UE, la democracia en la Unión y el Parlamento Europeo.

La encuesta muestra grandes diferencias entre unos países y otros cuando se pregunta a los ciudadanos si creen que su voz cuenta en la UE, con un 43 % en toda la Unión que se considera escuchado.

Los suecos (66 %), daneses (65 %) y neerlandeses (62 %) están a la cabeza, mientras que Letonia (15 %), Estonia (16 %) y Chequia (21 %) tienen el mayor porcentaje de ciudadanos que se sienten ignorados.

En términos generales, más de la mitad de los europeos está satisfecho con el funcionamiento de la democracia en la UE (52%), un porcentaje que se ha mantenido casi estable desde la primavera de 2021.

En España, el 51% dice sentirse contento con el modo en que funciona la democracia en la UE mientras el 42% se muestra insatisfecho.

Los más contentos con la manera en que la democracia funciona en la UE son los irlandeses (84% se declara así), seguidos de los daneses (72%), luxemburgueses (70%) y polacos (69%), mientras en el extremo opuesto están los griegos (34%), eslovacos (37%) y búlgaros (45%).

¿Qué opinan los ciudadanos de la Unión?

En el marco del Eurobarómetro, también se preguntó a los ciudadanos su opinión sobre la UE. En España el 43% tiene una imagen positiva, mientras que el 37 % dice tener una imagen neutra y el 9 % negativa.

En toda la UE el 49% ve con buenos ojos la UE, sin cambios con respecto a la encuesta de la primavera de 2021.

Ayudas a medios de comunicación, impuesto sobre el timbre, experimentación con animales y publicidad del tabaco a las urnas el 13 de febrero.

No obstante, en España ha habido una caída del 5% entre los ciudadanos que dicen estar a favor de la UE, situándose ahora en el 71%.

El mayor aumento de las respuestas a favor de la UE se dio en Suecia (79%, un crecimiento del 11% con respecto a la pasada primavera), seguida de Chipre y Polonia, con crecimientos del 5%.

Los porcentajes más bajos de personas en favor de la UE se registraron en Francia (56%, aunque ha subido un 2% desde el Eurobarómetro anterior), así como en Rumanía (61%), Eslovaquia y Grecia (62%).

Crece la impresión de que pertenecer a la UE ha beneficiado a España

Por otra parte, España es uno de los países donde más impresión existe de que pertenecer a la Unión ha beneficiado al país (con un 81% de respuestas en ese sentido, 6 puntos más que en la anterior encuesta).

También ha crecido esa impresión en Italia (con once puntos más desde 2020, hasta el 63 %) y en Luxemburgo donde subió 7 puntos, hasta el 92 %.

Por otra parte, la encuesta analiza la opinión de los europeos sobre la Eurocámara.

Entre otras cosas, revela que en 11 países entre los que figuran Suecia, Luxemburgo o Hungría, la buena imagen del Parlamento Europeo (que defiende el 36 %) ha mejorado en los últimos meses, mientras que en España ha caído 4 puntos, hasta situarse en el 30 %.

Por otra parte, en buena parte de los Estados miembros los ciudadanos creen que la Eurocámara debería desempeñar un papel más relevante.

Chipre, España y Bélgica son (con un 89 %, 77 % y un 74 % respectivamente) los países donde los ciudadanos quisieran que la Eurocámara tuviera un rol más importante, mientras que en Chequia, Eslovaquia y Dinamarca una mayoría cree que su papel debería ser menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento