Todos los buses de Barcelona tendrán cámaras a principios del año que viene

  • Actualmente hay 32 vehículos dotados de cámaras en líneas que registran problemas de incivismo. 
  • La totalidad de los convoyes de la red del Metro de Barcelona tendrán videovigilancia en 2025.
Archivo - Autobús de Barcelona
Archivo - Autobús de Barcelona
@TMB - Archivo
Archivo - Autobús de Barcelona

La totalidad de la flota de autobuses de TMB de Barcelona estará dotada de cámaras en el interior de los vehículos durante el primer trimestre del año que viene. La presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona, Laia Bonet, lo ha confirmado este lunes mientras celebraba la concesión a TMB de un premio internacional por su proyecto de gestión de la diversidad, la inclusión y la igualdad de género en su red. 

Actualmente hay 32 vehículos que cuentan con cámaras de vigilancia y que pertenecen a líneas "con ciertas problemáticas de incivismo" detectadas, ha afirmado Raquel Díaz, al frente de Responsabilitat Social, Dona i Diversitat. En el caso del Metro de Barcelona, hay desplegadas alrededor de 5.500 cámaras dentro de sus instalaciones, repartidas entre vestíbulos, andenes y pasillos, y otras 2.908 en el interior de los convoyes. Estas están conectadas "a tiempo real" con los centros de control de TMB. La previsión del operador es que "todos los trenes" cuenten con esta función "en 2025", ha avanzado Díaz.

La compañía estudia permanentemente los "espacios con cierta conflictividad" en la red del suburbano para dotarlos de cámaras con un fin "disuasorio y de control". Igualmente, Díaz ha indicado que la instalación de cámaras fijas en el recinto "está prácticamente completa". Además de la videovigilancia, TMB revisa permanentemente la iluminación de las instalaciones. 

Los trabajadores de TMB serán Agentes Violetas

TMB ha recibido este galardón por parte de la Unión Internacional del Transporte (UIT), que acaba de celebrar su congreso anual en Dubai, en reconocimiento también a sus medidas contra el acoso sexual y la LGTBIfobia en la red de metro y bus de Barcelona y otras 10 ciudades del área metropolitana. "Somos un referente mundial", ha querido destacar la presidenta de TMB, Laia Bonet, respecto a la concesión de este premio. "Tenemos el firme compromiso de trabajar para que el transporte público sea cada vez más inclusivo e integrador", ha añadido.

Dentro de estas políticas de igualdad y contra la violencia de género, Bonet ha anunciado que TMB formará próximamente a los trabajadores de atención al público para que actúen como Agentes Violetas, lo que les capacitará para poder "ofrecer un apoyo y acompañamiento" adecuado a posibles víctimas de abuso y violencia machista en el transporte público. 

"Es un proyecto de formación de la plantilla para que tengan la sensibilidad y los conocimientos suficientes para poder abordar situaciones de este tipo", ha explicado Díaz. El operador de transporte proseguirá con la difusión de campañas de sensibilización y "empoderamiento" de las víctimas y de advertencia a los agresores de las consecuencias de estas acciones de acoso y abuso. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento