Almeida insiste en que Madrid es segura y presta su ayuda a Delegación para la lucha contra las bandas juveniles

Mercedes González y José Luis Martínez-Almeida, durante su reunión.
Mercedes González y José Luis Martínez-Almeida, durante una pasada reunión.
AYTO.M
Mercedes González y José Luis Martínez-Almeida, durante su reunión.

"Madrid es una ciudad segura". Este es el primer mensaje que ha querido lanzar el alcalde a los madrileños tras los crímenes acontecidos durante la noche del sábado, entre bandas latinas. Lo que no quiere decir -continúa- que "nos tiene que hacer estar vigilante cualquier fenómeno delictivo que pueda afectar a la seguridad en la ciudad de Madrid".

Por este motivo, el alcalde ha mostrado el compromiso "total y absoluto" del Ayuntamiento en la lucha contra las bandas juveniles que ocasionaron los asesinatos. Y así se lo transmitió el propio domingo a la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, a quien ofreció los medios municipales "que considere" necesarios para atajar el problema, ha señalado Almeida.

Estos sucesos se tratarán en la próxima Junta Local de Seguridad, que se celebrará el próximo viernes, día 18 de febrero. "Confío en que es un foro para que todos podamos poner en común las preocupaciones de la ciudad de Madrid y, particularmente, las relativas a las bandas juveniles", ha señalado Almeida.

Pero la oposición insiste en que la Junta Local no es suficiente, debe convocarse también el Consejo, ya que es el órgano en el que participan toda la Corporación municipal. Así se lo hizo saber la portavoz de Más Madrid de manera "informal" durante la tarde del domingo. Ante el desoigo, este lunes, Maestre ha enviado una carta al alcalde para que convoque de manera urgente el Consejo Local de Seguridad en el que se valora la evolución de la criminalidad en la Ciudad de Madrid y proponen las prioridades de actuación para abordar esta situación.

También los concejales de Recupera Madrid piden al alcalde que se responsabilice de la seguridad en la ciudad porque "no vale siempre escudarse en la Delegación o en otras instancias", ha señalado José Manuel Calvo quien ha lanzado el remedio contra este problema social. Primero, la coordinación entre Policía Municipal y la Nacional, así como cualquier otra entidad en materia de seguridad. También apuesta por las campañas de prevención, sobre todo, en el sur de Madrid, donde hay que "doblar la seguridad" para que tengan mismos  niveles de seguridad que en otros distritos, ha apuntado Calvo, quien ha comenzado con la misma tesis que el alcalde: "Madrid es una de las ciudades más seguras del mundo, decir lo contrario es mentir".

Objetivo: evitar que jóvenes entre en las bandas

Esta semana ha entrado en marcha el primer programa municipal para prevenir, precisamente, la proliferación de las bandas juveniles. Tal y como ha informado este lunes el área de Familias e Igualdad Social, "los equipos ya están trabajando en la detección de las zonas de riesgo susceptibles de intervención y en el análisis de los grupos detectados". 

El objetivo es prevenir la incorporación de los jóvenes en grupos conductas violentas y xenófobas. Para ello el programa trata de promover alternativas que favorezcan su inclusión social y proporcionar apoyo profesional y acompañamiento social a las víctimas de violencias urbanas en el proceso de interposición de la denuncia pertinente. Otra de las funciones de los equipos será acompañar a jóvenes que hayan sido víctimas de violencia en el proceso de denuncia y de recuperación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento