La Federación de Diabetes de la Comunitat alerta de la "necesidad" de reducir las muertes por diabetes tipo 2

La Federación de Diabetes de la Comunidad Valenciana ha iniciado una campaña para advertir de la "necesidad" de actuar "de manera urgente" para reducir las muertes por diabetes tipo 2.

La Comunitat cuenta con más de 400.000 pacientes de diabetes tipo 2. Según datos del INE, la autonomía ha experimentado un aumento en las muertes por diabetes tipo 2 en los últimos años, superando los 1.500 fallecimientos anuales.

Una de las razones de esta alta prevalencia es la obesidad que hay entre la población valenciana, ya que se trata de una de las principales causas del desarrollo de la diabetes tipo 2. El Estudio Nutricional de la Población Española indica que la Comunitat Valenciana tiene una tasa de obesidad del 22,7%.

"La diabetes tipo 2 es una enfermedad que está experimentado un aumento de casos y muertes en los últimos años. Esto se debe a la falta de medios y formación para la atención de pacientes. Es necesaria una mayor inversión para poder aplicar medidas que permitan reducir los casos y las muertes por diabetes tipo 2", ha explicado Fernando de la Torre, presidente de la Federación de Diabetes de la Comunidad Valenciana.

La Federación Española de Diabetes (FEDE), cuya entidad representante en la Comunidad Valenciana es la Federación de Diabetes de la Comunidad Valenciana, ha recordado que la diabetes tipo 2 es una enfermedad que se puede prevenir y, una vez diagnosticada, puede ser manejada sin mayores complicaciones si se cuenta con la formación y la educación necesaria.

Según datos de la Sociedad Española de Diabetes (SED) en España se diagnostican 386.003 casos nuevos de diabetes tipo 2 cada año y mueren unas 25.000 personas a causa de esta enfermedad. Los pacientes de diabetes tipo 2 tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ceguera, pérdida de audición, enfermedades de la piel, demencia y enfermedad renal, en gran medida por la falta de formación diabetológica. Además, un estudio publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology indica que el 30% de los fallecidos por Covid-19 son personas con diabetes.

Por ese motivo, la Federación de Diabetes de la Comunidad Valenciana, junto con FEDE, han impulsado la campaña #NoDesLaEspaldaALaDiabetes, en la que se pide a las administraciones públicas que incrementen los recursos en campañas de concienciación sobre la diabetes tipo 2 y en educación de los pacientes.

Una de las primeras medidas ha sido la creación del Pacto Nacional de diabetes tipo 2, un documento con 13 medidas, basadas en la evidencia científica, para reducir el número de casos y de muertes, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes.

A la campaña y al pacto se han sumado ya la Sociedad Española de Diabetes (SED); la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN); la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); la Fundación redGDPS; el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería (CGCOE); la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN); y la Fundación Tecnología y Salud. En la Comunitat Valenciana, la Federación de Diabetes de la Comunidad Valenciana lidera la campaña para que se apliquen cuanto antes las medidas establecidas para reducir los casos de diabetes tipo 2 entre la población valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento