Un epidemiólogo cuenta dónde nos contagiamos más y hasta cuándo deberíamos usar mascarilla en interiores

El epidemiólogo Pedro Arcos interviene en Espejo Público, de Antena 3.
El epidemiólogo Pedro Arcos interviene en Espejo Público, de Antena 3.
CAPTURA ANTENA 3
El epidemiólogo Pedro Arcos interviene en Espejo Público, de Antena 3.
Un equipo de investigadores ha modelado en 3D un escenario en el que una persona tose en un pasillo de un supermercado, teniendo en cuenta la ventilación al ser un espacio interior.

En el día en el que el Consejo Interterritorial ha acordado por unanimidad aprobar este martes el fin de la obligatoriedad de llevar mascarilla en la calle, salvo cuando nos encontremos en una aglomeración -cuando se recomienda su uso-, el epidemiólogo Pedro Arcos ha revelado que, en realidad, hasta el 98% de los contagios se han producido en espacios interiores con escasa ventilación.

Así lo ha afirmado durante una intervención en el programa Espejo Público de Antena 3. "Hasta ahora el 98% de los contagios se han producido en interiores mal ventilados", ha advertido.

La ventilación ha sido uno de los quebraderos de cabeza desde el inicio de la pandemia. Ahora, un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid, que se ha realizado en este mes de febrero, concluye que la tecnología DuctFIT elimina el virus del Covid-19 al 90% en 5 minutos, y más del 99% en solo 15 minutos de exposición.

Asimismo, Arcos ha manifestado que, en su opinión, la mascarilla debería seguir usándose en interiores "hasta que la incidencia baje a 30" casos por cada 100.000 habitantes.

El pasado viernes y hasta que Sanidad actualice los datos de la evolución de la pandemia este lunes por la tarde, la incidencia de covid se situaba en España en 2.299,44 por cada 100.000 habitantes a 14 días y en 824 casos a siete días. 

Los epidemiólogos están mayoritariamente de acuerdo en que la mascarilla en exteriores es una medida más "cosmética" que efectiva para prevenir los contagios, salvo en aglomeraciones. Sin embargo, en interiores sí consideran que todavía es "temprano" para eliminarla. Dinamarca fue la semana pasada el primer país que anunció el fin total de las restricciones, incluso la mascarilla en interiores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento