Sánchez y Casado elevan el tono a una semana del 13-F y cruzan duras acusaciones por la reforma laboral

Combo de fotos de Pedro Sánchez y Pablo Casado, este domingo en León y Palencia, respectivamente.
Combo de fotos de Pedro Sánchez y Pablo Casado, este domingo en León y Palencia, respectivamente.
EFE

Queda una semana para el siguiente gran choque electoral, el que se desarrollará en Castilla y León, y los líderes nacionales de los partidos se están implicando de lleno en la campaña, llevando al terreno de juego castellano-leonés las últimas polémicas en clave nacional.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sacó pecho este domingo en León y dijo que "lo que sucedió el jueves" en el Congreso, es decir, la convalidación del decreto de la reforma laboral, supuso que "ganó el avance social, España, y perdió la oposición negacionista del Partido Popular".

En lo que ha sido el acto central del PSOE en la campaña electoral para la cita autonómica del 13-F, Pedro Sánchez dijo que "España no se merece esta oposición, esta derecha negacionista". "Vimos el verdadero rostro de una derecha que blanquea el transfuguismo, deslegitima un voto democrático en el Parlamento y que vota en contra de un acuerdo bueno para España, porque es bueno para sindicatos y empresarios", dijo Sánchez.

El presidente del Gobierno presumió de que la reforma laboral ya se dejó ver en los datos de empleo del mes de enero, algo que a su juicio, "es lo que no quería que saliera el PP utilizando incluso a tránsfugas".

Ante las críticas de la derecha, Pedro Sánchez defendió la "socialdemocracia" y dijo que "no es ni 'felipismo', ni 'zapaterismo' ni' sanchismo', se llama socialismo", recordando también la última victoria de esta tendencia hace unos días en Portugal.

En cuanto a lo eminentemente autonómico, Sánchez ahondó en el "abandono" que los socialistas denuncian de Castilla y León tras 35 años de gobiernos del Partido Popular, y dijo que el presidente, Alfonso Fernández Mañueco convocó elecciones y "no acompañó" al jefe del Estado, entre otros, a la inauguración del AVE a Galicia.

Casado: "Sánchez retuerce la soberanía nacional"

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez y Unidas Podemos de "hacer trampas" y "retorcer la soberanía nacional" para sacar adelante en el Congreso la reforma laboral.

Casado intervino en un mitin de campaña en Palencia junto al presidente del PP en Castilla y León y candidato 'popular' a las Cortes de la región, Alfonso Fernández Mañueco. El líder nacional de los 'populares' habló de la votación de la reforma laboral esta semana, que por un error de un diputado del PP, ha salido adelante en el Congreso, dando lugar a una "crisis institucional" como "nunca antes había sucedido, ni siquiera en época de los socialistas más manirrotos".

A su juicio, lo sucedido esta semana con las votaciones de la reforma laboral es "el síntoma de una destrucción institucional por culpa del Gobierno de Sánchez", siendo "lo de menos" la propia reforma laboral.

De hecho, Casado reconoce que la aprobación de la reforma en el Congreso era algo que, desde el PP, "estaba asumido". "Lo que jamás pensábamos es que fueran capaces de retorcer la soberanía nacional y de hacer trampas en el Parlamento", ha lamentado, para calificar lo acontecido de "gravísimo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento