La marina británica provoca tres incidentes con barcos españoles en aguas de Gibraltar

Imagen del buque de la marina británica HMS Pursuer.
Imagen del buque de la marina británica HMS Pursuer.
WIKIPEDIA

Las aguas del estrecho de Gibraltar han sido escenario en la última semana de tres incidentes entre barcos del Reino Unido y buques españoles, tal y como informa el medio Europa Sur.

Según las fuentes consultadas por este medio, los sucesos ocurrieron entre el miércoles 2 y este mismo viernes 4 de febrero. En dos de los incidentes se vieron implicados barcos oficiales españoles, en concreto uno de Salvamento Marítimo y otro del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

En el tercero de los incidentes, según Europa Sur, un buque de la Royal Navy, es decir, la marina británica, llegó a efectuar prácticas de tiro en aguas españolas sin previo aviso.

El miércoles por la mañana, la Salvamar Denébola, de Salvamento Marítimo, acudió a ayudar a un velero llamado Spetes, que se había quedado fuera de control. Según Europa Sur, una embarcación semirrígida con base en Gibraltar hostigó al buque de Salvamento, llegando a colisionar con él. Finalmente, el Denébola pudo completar su tarea.

Horas después, cuatro barcos del gobierno de Gibraltar y de la Royal Navy hostigaron al buque oceanográfico español Francisco de Paula Navarro. Según este medio, ocurrió más allá de las tres millas de distancia fuera del Peñón.

El tercer incidente tuvo lugar el viernes, cuando se recibió aviso de que el HMS Pursuer, un buque escuela británico con base en Gibraltar, estaba haciendo prácticas de tiro en aguas españolas, prácticas que no habían sido comunicadas. Al llegar la Guardia Civil al lugar de los hechos, el Pursuer volvió a puerto.

Según Europa Sur, fuentes diplomáticas españolas han confirmado que abordarán el tema a través de los cauces habituales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento