La vacunación, negacionistas y la "carrera" entre Casado y Ayuso, en la Exposició del Ninot

La pandemia y el proceso de vacunación contra el coronavirus, con el director del CCAES, Fernando Simón, como protagonista o los negacionistas de la Covid-19 son algunos de los personajes que destacan este año en una Exposición del Ninot en que se cuela la "carrera de adolescentes" entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso hacia la Moncloa y en la que no falta el clásico tándem Ximo Puig-Mónica Oltra en muchas de las obras que aspiran a salvarse de las llamas.
La vacunación, negacionistas y la "carrera" entre Casado y Ayuso, en la Exposició del Ninot
La vacunación, negacionistas y la "carrera" entre Casado y Ayuso, en la Exposició del Ninot
20M EP
La vacunación, negacionistas y la "carrera" entre Casado y Ayuso, en la Exposició del Ninot

La política local y autonómica se lleva buena parte de la sátira, con las ya habituales críticas a los concejales del Ayuntamiento de València, con especial énfasis en esta ocasión hacia Giuseppe Grezzi, ante la puesta en marcha del Área de prioridad residencial de Ciutat Vella (APR).

Este asunto no ha pasado desapercibido para los artistas falleros, quienes han representado al edil de Movilidad del Ayuntamiento de València en varios de los 'ninots', desde uno de ellos en que aparece circulando junto al alcalde Joan Ribó y los maceteros de la Plaza del Ayuntamiento hasta otro que refleja el "Grezzi's Urban Design, by els seus collons".

La política autonómica, representada por Mónica Oltra y "Ximet" -Ximo Puig-, tampoco falta en la muestra, que regresa dos años después al Museo de las Ciencias en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, puesto que en las pasadas Fallas del mes de septiembre se trasladó a La Marina dado que el Museo acogía uno de los vacunódromos de la Conselleria de Sanidad.

La política estatal también aparece representada, con el líder de Vox, Santiago Abascal, en el centro de las críticas y la sátira. En uno de los 'ninots' está representado como el conde Drácula, envuelto en telarañas e iluminando "la bandereta de la dreta" ("la banderita de la derecha"), y en otro caso recoge "bulos" en forma de excremento animal.

Tampoco se escapan el "explorador" Toni Cantó en búsqueda de empleo tras permanecer "69 días sin liarla en Twitter" o "100 días sin cambiar de partido" o las menciones a la subida del precio de la electricidad y los carburantes.

PANDEMIA, VACUNACIÓN Y PRUEBAS PCR

Fuera de la política, la pandemia sigue como tema central en la Exposición del Ninot, con la "estrella" Fernando Simón y sus "simonadas", quien pide "preparar los flotadores porque viene la séptima ola" o asegura en abril del año 2031 que "parece que estamos llegando al pico".

Así, la Covid-19 aparece representada en forma de "terrible" virus creado por "Farmaléfica", al que hacen frente las vacunas "Ostracéneca, Modenna, Ficer y Llansen", así como una pistola "anticovid", y también en forma de "Juego de Tronos pandémicos". Las pruebas PCR "anales" también se cuelan en la Exposición del Ninot.

También aparecen reivindicaciones sociales, como el feminismo y la lucha por la libertad y contra la homofobia y la violencia machista, o un 'ninot' dedicado a la 'drag queen' Hugáceo Crujiente.

La Exposició del Ninot incluye, como es habitual, una amplia variedad de personajes, desde el chef Quique Dacosta hasta la cantante Rosalía, pasando por los pilotos Marc y Álex Márquez o las referencias a los clubs de fútbol del Valencia y el Levante.

También hay sitio para el ámbito científico en la muestra, con el 'ninot' que el artista Vicente Martínez y la comisión Cuba - Literato Azorín dedican a la doctora Anna Lluch, por ser "la espada en la lucha" contra el cáncer, en el que aparece una "guerrera" en color rosa defendiéndose en el "combate" frente a la muerte.

La Exposició del Ninot abre este viernes sus puertas "como símbolo del camino de vuelta que las Fallas emprenden hacia la normalidad". Los 3.600 metros cuadrados de la sala de las Arquerías del Museo de las Ciencias acogerán durante las próximas semanas los cerca de 750 'ninots' grandes e infantiles que optarán al indulto a través del voto de las personas que visitan la muestra. A partir de este sábado, el horario de la exposición será de 10.00 a 20.00 horas de lunes a jueves y de 10.00 a 21.00 horas de viernes a domingo.

Las entradas se podrán adquirir por las vías habituales que habilita la Ciutat de les Arts i les Ciències y estarán al alcance del público general por 3 euros y por 1,50 euros para niños y niñas de 4 a 12 años, personas mayores de 65 años o con diversidad funcional y personas socias de la Ciutat de les Arts i les Ciències cuyo pase incluya el Museo de las Ciencias. Por su parte, las comisiones falleras podrán acudir de forma gratuita.

Como es preceptivo desde que empezara la pandemia en todos los recintos museísticos de la ciudad, es necesario mantener las medidas de seguridad habituales, como el uso de mascarilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento