La Junta Electoral rechaza la denuncia de Casado por un anuncio de Sánchez en un mitin

Combo de fotos de Pablo Casado y Pedro Sánchez, este sábado.
Combo de fotos de Pablo Casado y Pedro Sánchez, el pasado sábado.
PP / EFE
Combo de fotos de Pablo Casado y Pedro Sánchez, este sábado.

La Junta Electoral Provincial de Zamora ha rechazado la denuncia interpuesta por el PP a raíz del anuncio que realizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mitin de campaña el pasado sábado día 29 en la capital de la provincia sobre la reapertura del antiguo campamento militar de Monte la Reina en Toro, un municipio cercano.

Sánchez señaló en un mitin en el Teatro Ramos Carrión de Zamora que en próximas fechas el Consejo de Ministros aprobaría la declaración de Monte la Reina como zona de especial interés para la defensa, lo que a juicio del PP había infringido la normativa electoral.

La Junta Electoral Provincial de Zamora ha considerado que no había tal infracción por hacer esas manifestaciones, según han reconocido fuentes del PP tras recibir la resolución.

La Junta Electoral Provincial no ha entrado a evaluar la posible retirada del anuncio sobre Monte la Reina de los medios de comunicación que lo recogieron, porque esa medida no la había solicitado el PP.

Polémica por un anuncio sobre las pensiones

La Junta Electoral Central (JEC) ha trasladado a la Provincial otra denuncia formulada por el PP por ese mismo acto electoral en el que intervino Sánchez, por sus declaraciones sobre las pensiones, según la resolución de la este organismo a la que ha tenido acceso EFE.

La denuncia por este segundo anuncio la presentó el PP conjuntamente por las declaraciones de Sánchez en el acto de campaña de Zamora del 29 de enero y en un evento sobre 'Pensiones más justas' en Alcalá de Henares (Madrid) el 27 de enero.

La Junta Electoral Central resuelve ambos casos de forma separada y sobre el acto en Alcalá de Henares determina que no constituyó en sí mismo una vulneración de la prohibición establecida en la normativa electoral.

Aunque el acto no infringiera la normativa, la JEC sí ha apreciado "instrumentación de recursos públicos en beneficio de una candidatura" en el hecho de que la intervención de Sánchez se difundiera íntegramente en la web de Presidencia del Gobierno.

Al respecto, la JEC ha determinado que esa difusión vulnera la prohibición del artículo 50.2 de la ley electoral, por lo que ordena suspender la difusión de ese contenido hasta que se hayan celebrado las elecciones autonómicas de Castilla y León, previstas el 13 de febrero.

Sobre la intervención de Sánchez en el mitin castellanoleonés en lo relativo a las pensiones, la JEC ha considerado que se trata de un acto aislado de campaña cuyo conocimiento corresponde a la Junta Electoral Provincial de Zamora, a la que remitirá el expediente para que se pronuncie sobre ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento