El Hospital de Palamós empieza a usar reproducciones en 3D para planificar cirugías complejas

  • Se usan modelos anatómicos que se obtienen con las imágenes de los TAC para intervenir fracturas o revisar prótesis.
  • Permite explicar mejor al paciente qué patología tiene y los posibles procedimientos quirúrgicos.
Personal médico del Hospital de Palamós con una impresora 3D.
Personal médico del Hospital de Palamós con una impresora 3D.
Hospital de Palamós

El Hospital de Palamós (Girona) ha empezado a usar reproducciones en 3D para planificar cirugías complejas. Disponer de estas piezas en tres dimensiones "ayuda el equipo de cirujanos a plantear la intervención, reorganizar la planificación quirúrgica y reducir el tiempo de intervención", dice el centro. 

El hospital de Palamós explica que, a partir de ahora, después de que las primeras operaciones con el apoyo de modelos anatómicos hayan ido bien, "el campo que se abre es amplio y con gran potencial". Porque la tecnología de impresión 3D también puede servir para cirugías menores.

En concreto, los técnicos superiores de imagen para el diagnóstico (TSID) elaboran y obtienen imágenes nítidas y precisas de la parte que se tiene que intervenir. Lo hacen a partir del uso de software y técnicas digitales, tomando como base los TAC. 

Uno de los modelos anatómicos en 3D.
Uno de los modelos anatómicos en 3D.
Hospital de Palamós

A partir de aquí, se hace una impresión en 3D de aquella parte anatómica, que permite a los traumatólogos planificar la intervención en quirófano. Además, según explica el hospital, los modelos en 3D son un recurso que permite explicar mejor al paciente -y también a los sanitarios que se están formando- qué patología tienen y los posibles procedimientos quirúrgicos. Y por otro lado, también permiten que los traumatólogos hagan un estudio preoperatorio más cuidadoso.

Después de implantar el 3D con éxito, el hospital explica que se aumenta la eficiencia en todo el proceso de digitalización e impresión, para hacer de esta técnica una herramienta más para mejorar la planificación y los circuitos en muchos servicios. Y también, que se podrán implantar nuevas aplicaciones de la tecnología que están surgiendo, como por ejemplo "el estudio de ángulos o la medida de profundidades para la introducción de material por medio de guías en cirugías menores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento