La realidad aumentada llega a los autobuses de la EMT de València

  • Un nuevo sistema permitirá acceder a información cultural o turística mediante el teléfono móvil.
  • Al enfocar el entorno se podrá interactuar con puntos de interés o monumentos de la ciudad de València.
  • Un juego interactivo al estilo de ‘Pokemon Go’ ofrecerá entretenimiento a bordo del autobús.
Recreación del uso de esta tecnología mediante el teléfono móvil a bordo de un autobús.
Recreación del uso de esta tecnología mediante el teléfono móvil a bordo de un autobús.
Recreación del uso de esta tecnología mediante el teléfono móvil a bordo de un autobús.

Pasar por delante de un monumento como las Torres de Serranos a bordo de un autobús municipal y obtener información turística al enfocarlo, o de un teatro para conocer su programación en ese mismo instante, pronto será una realidad. Concretamente realidad aumentada, ya que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València va a incorporar esta tecnología como un complemento más de la experiencia de viaje. 

Se trata de una de las prestaciones del nuevo contrato de publicidad interior y exterior de los autobuses, adjudicado el pasado viernes por el consejo de administración de la compañía pública dependiente del Ayuntamiento a la empresa Exterion Media.

Mediante el empleo de la tecnología de uso más cotidiano, la realidad aumentada ofrece la posibilidad de añadir capas de información visual sobre el mundo que nos rodea, lo que permite al usuario interactuar con el entorno en tiempo real. Una vez puesto en marcha este mecanismo, con el simple gesto de activar la cámara a través de una app, el usuario de la EMT podrá ampliar la información del mundo real orientando su teléfono hacia el punto de interés.

Sus aplicación abre un abanico de posibilidades en el transporte público, aplicables tanto a puntos de interés turístico y cultural como a los anuncios publicitarios a bordo y en el exterior de los autobuses, con la incorporación de códigos QR que amplían la información de los paneles. Este formato ha ido ganando terreno con la crisis sanitaria del coronavirus, ya que permite acceder a contenidos en el propio teléfono móvil del usuario sin necesidad de establecer contacto con otras superficies.

Esta tecnología introduce puntos de interés en los que el viajero pueda tener información en tiempo real sobre ocio, monumentos, exposiciones y eventos de interés cultural en la ciudad. De este modo, se podrá conocer, por ejemplo, la programación al pasar por delante de un teatro, o la próxima actividad deportiva en los diferentes parques públicos.

En la misma línea, este nuevo formato pone en las manos de los usuarios de los autobuses la posibilidad de ampliar la información de los vinilos publicitarios interiores de los vehículos, reforzando el mensaje desde una perspectiva virtual. Contenidos sorpresa, promociones exclusivas o información ampliada de producto son algunas de las posibilidades que el viajero del transporte público urbano puede encontrar mediante la realidad aumentada.

Su otra aplicación tiene que ver con el entretenimiento a través de la llamada gamificación. Este término hace referencia a la creación de diferentes experiencias virtuales de juego para que el usuario esté entretenido e informado a la vez. Esta prestación se basa en varios factores. Por un lado, entretiene al usuario, por lo que su experiencia cuando usan el transporte de la EMT es más agradable. También se crea un vínculo de unión entre el usuario y la comunicación de la marca publicitaria. 

Finalmente, también se pondrá en marcha un juego de realidad aumentada en la línea de exitosos juegos como Pokemon Go. El concepto es el mismo, mediante una app, los usuarios podrán interaccionar con la realidad aumentada, pero en este caso para jugar.

El nuevo contrato de publicidad interior y exterior de los autobuses suscrito por la EMT de València se ha adjudicado por 960.000 euros, con una duración de un año (prorrogable hasta el año y medio). Establece un canon mensual mínimo garantizado de 75.000 euros para los primeros seis meses del contrato y de 90.000 euros para los restantes meses. Además, contempla un canon variable del 83% anual.

Más de 200 marquesinas renovadas

La EMT ha renovado ya 217 marquesinas en los barrios de la ciudad en el marco del proceso de sustitución que comenzó en julio de 2021 y que prevé cambiar hasta 900 de estas instalaciones. Además, en este momento hay 48 paradas en proceso de renovación y en otras 16 tiene planificada su intervención próximamente. El plan, que va de la periferia al centro, comenzó en los barrios del sur y avanza ahora por los del norte.

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