España podrá volver a exportar moluscos a EE UU desde finales de febrero

Prohibida temporalmente la extracción de moluscos bivalvos en Santoña, Santander, Mogro por la 'marea roja'
España podrá volver a exportar moluscos a Estados Unidos desde finales de mes
20M EP
Prohibida temporalmente la extracción de moluscos bivalvos en Santoña, Santander, Mogro por la 'marea roja'

España y los Países Bajos podrán volver a exportar moluscos -mejillones, almejas, ostras y vieiras- a Estados Unidos a partir de finales de este mes, después de que Bruselas y Washington hayan resuelto un litigio que comenzó en 2011 por los controles sanitarios.

En paralelo, dos estados de EE UU (Massachusetts y Washington) podrán exportar a la UE esos mismos productos a partir de la misma fecha. La Comisión Europea adoptó este viernes la legislación que hará posible la reanudación del comercio de moluscos entre las partes.

La Comisión y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) abordaron previamente el reconocimiento de los sistemas de producción de cada uno para permitir el comercio bilateral de los moluscos. Debido a las diferencias en las normas reglamentarias, el comercio de moluscos vivos entre la UE y EE.UU. se interrumpió en 2011.

¿Debería tener el Parlamento Europeo más competencias en materia de política exterior?

En 2015 ambas partes llevaron a cabo distintas auditorías y, tras años de debates, la Comisión y la FDA recomendaron que los sistemas de seguridad alimentaria para la producción de moluscos bivalvos crudos en los dos estados de EE. UU. (Massachusetts y Washington) y los dos estados de la UE "pueden considerarse equivalentes".

El vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, indicó que la resolución del litigio muestra los esfuerzos de ambas partes "por forjar una agenda comercial positiva y con visión de futuro".

Recordó que desde la cumbre UE-EE UU de junio de 2021, se han producido distintos avances, por ejemplo en la disputa entre Airbus y Boeing y la del acero y aluminio.

Por su parte, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, indicó que la cooperación entre la UE y los EE UU "está reabriendo una vía comercial importante" y confió en que próximamente otros países de la UE puedan comenzar a exportar moluscos a EE UU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento