PP y Vox aprueban juntos la Ley Maestra de Educación con la que Ayuso quiere 'frenar' la Ley Celaá

  • La iniciativa del Gobierno se ha tramitado por el procedimiento de lectura única, que reduce el debate.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves llegando al pleno de la Asamblea regional.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves llegando al pleno de la Asamblea regional.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves llegando al pleno de la Asamblea regional.

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves la Ley Maestra de Libertad Educativa, el proyecto de ley redactado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para tratar de "frenar" algunos de los cambios aprobados en todo el Estado por la la última reforma de Educación, la Lomloe, también conocida como Ley Celaá. El texto ha salido adelante gracias a los votos del PP y Vox, y con toda la oposición (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) votando en contra.

"Aprobamos la Ley Maestra de Libertad Educativa para proteger la elección de las familias, blindamos la concertada y la especial y garantizamos la calidad frente al aprobado general del Gobierno socialista", ha escrito la presidenta madrileña minutos después de que la aprobara el pleno de la Asamblea, el primero de 2022. "Libertad, calidad e igualdad de oportunidades para los alumnos", ha agregado.

La ley se ha tramitado por el procedimiento de lectura única, que supone una reducción de los tiempos de debate parlamentario. Al dictamen de la ley respaldada por PP y Vox, los grupos de la izquierda han presentado un escrito con las enmiendas que presentaron a la Ley Maestra y solo ha prosperado una de ellas. 

La izquierda en bloque no ha escatimado en críticas al texto. En lugar de hablar de acabar con la "segregación" o la bajada de ratios, la Ley Maestra supone "el fin del reinado de la educación pública en la Comunidad de Madrid", según Antonio Sánchez, diputado de Más Madrid. En la misma línea se ha manifestado la socialista Marta Bernardo. "La derecha y la ultraderecha siguen en la segregación", ha lamentado.

"Es una muy mala, con baja calidad legislativa", ha opinado Agustín Moreno, diputado de Unidas Podemos. "No se ha hecho pensando en el bien común", ha agregado, para apuntar que el objetivo que busca es "confrontar". 

Totalmente opuestas han sido las valoraciones que han hecho de la ley el PP y Vox. "Estamos muy contentos y muy alegres por esta ley", ha dicho Jaime de Berenguer, de Vox, que ha opinado que otorga "derechos" a las familias y los niños madrileños y beneficia a la "justicia social". La popular Lorena Heras ha destacado que la iniciativa surge como respuesta "al ataque" que supone la Lomloe y, además, es una promesa que Isabel Díaz Ayuso llevó en su programa a las elecciones del 4 de mayo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento