Guerra 'televisiva' entre Rusia y Alemania: se apagan mutuamente 'Russia Today' y 'Deutsche Welle'

Imagen de archivo de una pantalla de televisión.
Imagen de archivo de una pantalla de televisión.
GTRES
Imagen de archivo de una pantalla de televisión.

Rusia anunció este jueves la suspensión de las emisiones de la cadena pública alemana "Deutsche Welle" después de que Alemania prohibiera las emisiones del canal ruso en alemán Russia Today (RT).

Además, cierra la corresponsalía de ese canal en Rusia y anula las acreditaciones de todos sus empleados, según informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

La nota oficial subraya que los órganos competentes han iniciado un proceso para declarar agente extranjero a la cadena alemana y elaborar una lista negra de implicados en la prohibición de RT.

Esas personas, que incluye a funcionarios del Gobierno alemán, cuyos nombres no serán divulgados, tendrán prohibida su entrada en territorio ruso. Rusia considera "destructivos" los pasos dados para prohibir las emisiones de RT y precisa que ésta es la primera partida de medidas de respuesta. "La información sobre las próximas etapas de medidas de respuesta será publicado a su debido momento", añade.

¿Qué medida tiene que priorizar la Unión Europea en torno a la transformación digital?

La Comisión para la Supervisión de Medios de Comunicación (ZAK) de Alemania prohibió el miércoles la emisión del programa en alemán de RT por considerar que carecía de la licencia correspondiente.

El programa alemán de RT comenzó a emitir el 16 de diciembre a través de satélite y de internet. En junio de 2021 la casa matriz TV Nóvosti había procurado sin éxito obtener una licencia en Luxemburgo. En diciembre, sin embargo, el programa obtuvo una licencia en Serbia, lo que RT entendía que le permitía su difusión en toda Alemania.

RT niega la competencia de las autoridades alemanas puesto que el programa se produce en Moscú y se difunde desde allí. Sin embargo, la autoridad de medios de Brandeburgo y Berlín (MABB) abrió un procedimiento, considerándose competente debido a que RT Alemania tiene instalaciones de producción en la capital alemana, y prohibió la difusión del programa a través de satélite.

Tras la decisión de la ZAK RT se verá obligada a dejar de emitir también su programa a través de internet. RT anunció que presentaría un recurso y además se ha quejado de que youtube ha bloqueado su programa por violaciones a las reglas de la plataforma. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento